
San José, 20 abr (elmundo.cr) – La Compañía Nacional de Teatro, en su primer montaje 2015, lleva a escena otro drama costarricense: la obra “La Segua”, uno de los textos más representativos de Alberto Cañas Escalante.
Por medio de este montaje, la institución busca rendir tributo a quien fuera en vida el creador de la Compañía Nacional de Teatro y el primer Ministro de Cultura de Costa Rica.
Según informó la CNT, esta pieza, además de poseer un alto valor dramatúrgico, representa una manera de acercarse al mundo literario de este autor. Asimismo, le permitirá al público adentrarse a una época -el siglo XVIII-, que representó el nacimiento de la identidad cultural de la nación.
“Estoy muy emocionada porque esta obra representa el primer estreno desde que llegué a la Compañía Nacional de Teatro; además, por ser una obra costarricense y dirigida por un director también costarricense”, afirmó Moy Arburola, directora de la CNT.
“Esta obra toca muchos temas que aún son relevantes en nuestro contexto, lo hace el homenaje aún más valioso. Trata la sumisión de la mujer, la vanidad, el machismo, con una distancia de época evidente, que aun así, al estar distanciados, nos hace contextualizar y reflexionar acerca de cómo esos temas siguen ocurriendo a pesar de los años”, amplió la directora.
“La Segua” consta de tres actos y se inspira en un relato de Anastasio Alfaro. Se estrenó en 1971 en el Teatro Nacional de Costa Rica y estuvo a cargo del Teatro Universitario.
La bella Encarnación. La obra se desarrolla en la ciudad de Cartago, en la Costa Rica colonial y cuenta la historia de una hermosa mujer, Encarnación Sancho, quien vive atormentada por el espectro de La Segua, luego de que esta se le apareciera a su anterior pretendiente y lo hiciera perder la razón.
En esta ocasión, la puesta en escena la dirige Mariano González. El elenco lo integran Rebeca Alemán, que interpreta a Encarnación Sancho, junto a actores de la talla de Leonardo Perucci, Anabelle Ulloa -quien también interpretó un personaje en el primer montaje de 1971-, Luis Fernando Gómez, Rosita Zúñiga, Bernardo Barquero, María Orozco, Tatiana Zamora, Alex Molina, Eduardo Carrillo, Andrés de la Ossa, Miryam Calderón, Juan Porras, Diego Ureña y Silvia Campos.
La música original la compuso Carlos Escalante; Jody Steiger realizó el diseño de la iluminación; David Vargas es el creador de la escenografía y la utilería; el diseño del vestuario estuvo a cargo de Rolando Trejos; José Gerardo Pérez realizó el diseño gráfico; Eloy Mora la fotografía y Florencia Chaves dirigió el movimiento coreográfico de los actores.
La temporada de “La Segua” inicia el viernes 24 de abril y finaliza el domingo 14 de junio de 2015. Las funciones se presentarán de jueves a sábado, a las 8 p.m.; los domingos, a las 5 p.m.
La obra tiene una duración de 90 minutos aproximadamente y es para todo público. La entrada general tiene un valor de ¢5000 y ¢2500 para ciudadanos de oro y estudiantes con carné. Reservaciones al tel.: 2257-8305.