
San José, 21 ser (elmundo.cr) – La organización de la XVI Feria Internacional del Libro programó una serie de visitas escolares, con niños y niñas de la escuela España, escuela Buenaventura Corrales, escuela Enrique Pinto, escuela Central de Atenas, escuela Cocorí, escuela Vicente Lachner, entre otras.
En este primer día de visitas escolares, estuvo la escuela Jorge Volio Jiménez, de Salitral de Santa Ana, la escuela Carmen Lyra de Alajuelita, la escuela Marisa, de Barrio Escalante y el programa del Sistema Nacional de Bibliotecas, “Soy bebé y me gusta leer”, de la Biblioteca Pública de Tres Ríos.
Fabiola Ríos Acevedo, estudiante de 10 años de edad, de la Escuela Carmen Lyra de Alajuelita, indicó que “es importante que los niños busquen libros para aprender a leer, además, porque pueden encontrar misterios, aventuras, cosas nuevas, sobre cómo cuidar el planeta y vigilar que nada malo le pase a niños más pequeños”.
Fabiola agregó además que tiene un libro en su casa, “que lo leo de a poquitos porque me cuesta leer; es de un dragón, una manzana y una niña; y como no me leen cuentos, porque en mi casa todos están ocupados, yo le leo a mi hermanos pequeños”.
Como Fabiola, cientos de niños recorrieron este 21 de septiembre los pasillos de la FILCR15, en la Antigua Aduana, donde participaron en visitas guiadas, cuentacuentos, teatro, entre otras actividades.
Por su parte Justin Ortega Elizondo, también de 10 años, indicó que ha leído “libros de animales, de fósiles y de dinosaurios, porque tienen muchos misterios”.
Silvia Montero García, profesora de la Escuela Carmen Lyra, visitó la FILCR con cinco grupos de tercer grado, y expresó que “es muy importante que los niños puedan visitar la feria, porque en muchas ocasiones ellos no tienen acceso a los libros en sus casas, solo los que posee la biblioteca de la escuela, pero ellos aún no tienen la visión de saber qué libros existen que ellos puedan leer, para instruirse y aprender más”.
Según Fred Herrera, director del Teatro Nacional, quien participó en la apertura de las visitas escolares en representación de la ministra de Cultura y Juventud, mencionó que “no hay nada más maravilloso que los libros; no hay nada más hermoso que leer, en muchos sentidos, porque llena el alma, llena el tiempo, la lectura se vuelve como una amigo siempre cercano, fiel y placentero”.
Mientras que Karla Salguero, directora de recursos tecnológicos del Ministerio de Educación Pública, afirmó que “es muy importante para el MEP que los niños y las niñas se acerquen a la literatura y a la lectura; buscamos que leer, imaginar y soñar, sean parte de cada uno de los días que los niños asisten a la escuela, y cuando están en sus casas”.
Las escuelas que no han programados su visita y puedan estar interesadas en visitar las actividades de la FILCR15, pueden comunicarse al correo info@feriadellibrocostarica.com.