Chilena Guefelbein, Premio Alfaguara por «Contigo en la distancia»

Carla_GuefelbeinPor Elena Box (dpa)

Madrid, 25 mar (dpa) – La escritora chilena Carla Guefelbein se alzó hoy como ganadora del XVIII Premio Alfaguara por “Contigo en la distancia”, una novela generacional y de suspense que rinde homenaje a una de las grandes plumas latinoamericanas del siglo pasado: la brasileña Clarice Lispector.

El jurado, presidido por el escritor español Javier Cercas, decidió “por unanimidad” premiar esta historia construida “con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad”. Guelfenbein logra en esta novela “entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente”, destacó en Madrid el autor de “Soldados de Salamina”, narrando la historia de tres generaciones que, sin saberlo, “comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial”.

“Contigo en la distancia” se centra en Emilia, una joven estudiante francesa de origen chileno que llega a Santiago para trabajar en una tesis sobre la esquiva y misteriosa escritora Vera Sigall. Sin embargo, tras un breve encuentro con ella, Sigall entra en coma debido a un sospechoso accidente, y Emilia contacta con uno de los vecinos de la autora. La investigación policial de lo ocurrido acabará revelando la verdadera identidad de todos los protagonistas.

En conexión por videoconferencia desde Santiago de Chile, una sonriente Guefelbein dijo estar “muy, muy emocionada”. “Me despertaron a las 06:00 de la mañana con esta maravillosa noticia y desde entonces no he podido dejar de sonreír”, contó esta autora de origen ruso-judío, en cuya bibliografía figuran títulos traducidos a varios idiomas como “La mujer de mi vida” o “Nadar desnudas”.

Según explicó, la novela se inspira en la historia y, sobre todo, “en el espíritu de Clarice Lispector”. La escritora brasileña le “deslumbró” desde el primer instante y muchos de los episodios que se irán revelando sobre la vida de Sigall están basados en la biografía de Lispector. Además, añadió, el libro rescata “pedazos” de su historia familiar, pues Sigall es el apellido de su bisabuela que, como la escritora brasileña, también tenía origen ucraniano.

Nacida en Santiago de Chile en 1959, Guelfenbein se exilió con sus padres en Inglaterra durante 11 años tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973), al que siguió la desaparición de su madre durante tres semanas. Aquella época convulsa centró su exitosa novela “Nadar desnudas”. Sin embargo, la obra galardona “no es una novela histórica”, afirma, aunque suceda en dos tiempos, los años 50 y la actualidad. “Pero sin duda, hay ciertos episodios que yo viví”, concede.

“Contigo en la distancia”, que toma su título del bolero del cantautor cubano César Portillo de la Luz, toma elementos propios del género del suspense para ir entrelazando historias y voces narrativas hasta conducir a una verdad que, quizá, no es la que esperaban sus protagonistas. El amor, la genialidad, la mentira, la familia y la identidad son algunos de los ejes sobre los que se vertebra esta narración que la propia Guelfenbein describió como “muy ambiciosa” y que acabó cautivando al jurado.

No era tarea fácil, pues en esta XVIII edición del premio, dotado con 175.000 dólares (unos 156.000 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, se presentaron 707 manuscritos procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Y es que como hizo hincapié Cercas, se trata de un galardón que distingue a los autores “en español”, no españoles. Prueba de ello es que un año después del colombiano Jorge Franco (“El mundo de afuera”), vuelve a caer al otro lado del Atlántico.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto