Últimas noticias

Cañas Guanacaste vivirá el X Festival Guanacastearte 2018

Guanacaste, 29 nov (elmundo.cr) – Tras 10 años de rotar por los diferentes cantones guanacastecos, este 2018, Cañas conocido como “el cantón de la amistad”, acoge la décima edición del Festival Guanacastearte, durante los días que van del 5 al 7 de diciembre, organizado por la Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste de la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La programación del festival está pensada para toda la familia, con diversidad de actividades artísticas tales como la danza, folclor, teatro, música, cuentacuentos, artes visuales, artesanos, emprendedores culturales, talleres y tertulias, entre otras actividades.

“Llegar a 10 años de Guanacastearte, es emocionante para los artistas y la comunidad, porque se logra el objetivo propuesto de gestionar este festival en once años, recorriendo así todos los cantones de la provincia de Guanacaste, donde se muestra la producción artística Guanacasteca, una oportunidad más para los artistas que demuestran calidad no solo del folklore que caracteriza a los guanacastecos, sino de las diferentes propuestas y vinculaciones creativas que se gestan hoy en día en la provincia”, comentó Vera Vargas León, gestora cultural de la Dirección de Cultura del MCJ en su oficina en Guanacaste.

LEA:  Elecciones Municipales 2024: Estos son los candidatos a alcalde para la Municipalidad de San José

Para Vargas; este proceso además, promueve el fortalecimiento y la participación en el diseño, ejecución y producción del Festival a las organizaciones socioculturales, instituciones y empresa privada, llenando de complicidad a la comunidad anfitriona. Por ello, se convierte en una herramienta dinamizadora de procesos de gestión cultural participativos y articulados desde la producción artística y la gestión cultural en el cantón.

Un solo objetivo que conlleva al éxito solo con el trabajo conjunto de entidades como la Municipalidad de Cañas, refleja claramente la importancia de producir de la mano de los sectores artísticos y culturales de cada comunidad y de la provincia, donde los artistas puedan expresar sus inquietudes y necesidades, adquirir conocimientos, compartir experiencias, demostrar su producción artística y revitalizar el trabajo aportado a la producción cultural de Guanacaste y de Costa Rica mediante producciones de calidad acompañadas de procesos de gestión y promoción cultural.

LEA:  Municipalidad de Cañas invita a celebrar el Día Nacional del Boyeo y la Carreta

Para el alcalde de la Municipalidad de Cañas, Luis Fernando Mendoza, tener el Festival Guanacastearte es todo un privilegio para el cantón que representa.

“Tener la décima edición del festival Guanacastearte, por el disfrute que podrá experimentar la comunidad, resaltar la experiencia y trayectoria que tiene ahora el festival luego de organizar durante las 9 ediciones anteriores, lo que el pueblo necesita “bálsamo para alma y el espíritu”, compartió Mendoza.

El Festival se viene llevando a cabo desde el año 2008 y cuenta con el respaldado de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud en su Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste, la comunidad anfitriona mediante su Gobierno local, instituciones públicas, empresa privada, organizaciones culturales locales y los artistas participantes tanto de la comunidad como de la provincia.

LEA:  Hombre en aparente estado de ebriedad se llevó tres papeletas de Junta Receptora de Votos en Batán

Hasta la fecha, Guanacastearte se ha desarrollado con éxito en los cantones de Liberia, Hojancha, Abangares, La Cruz, Bagaces, Tilarán, Nandayure, Carrillo, Nicoya y este año corresponde al cantón Cañas. El próximo año la sede será el cantón de Santa Cruz para cerrar este ciclo de producciones del primer festival regional de Cultura en Guanacaste denominado Guanacastearte.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias