Últimas noticias

Benjamin Zander alista nueva versión de la Novena Sinfonía de Beethoven

Nueva York, 22 feb (elmundo.cr) – Benjamin Zander está convencido de que la Novena sinfonía de Beethoven debería ser muy diferente de lo que la gente está acostumbrada, y el director de orquesta, que pronto cumplirá 84 años, la presentará en casi una hora durante funciones en Boston y Nueva York esta semana.

“Hay tanta información sobre Beethoven y tan poca información sobre cómo interpretarla”, dijo Zander durante una entrevista en medio de los ensayos

Casi dos siglos después de que se estrenará la obra más famosa del compositor alemán, el 7 de mayo de 1824, en Viena, Austria, hay desacuerdo sobre el tempo en el que deberían interpretarse los cuatro movimientos de la obra maestra.

LEA:  Costa Rica: número 1 entre los 9 mejores países en Latinoamérica para hacer una boda

Los músicos acompañantes están dispuestos a acelerar la actuación.

“Lo más difícil es mantener la mente abierta. Afortunadamente, a mi avanzada edad de 60 años, no soy tan dogmático como para insistir en un tempo específico”, dijo el oboísta Andrew Price. “Todo lo que aprendí cuando era un estudiante de 20 años, tuve que volver atrás y volver a aprenderlo, simplemente tener un enfoque completamente diferente”.

Ambas presentaciones estaban planeadas para el 250 aniversario del natalicio de Beethoven, que se celebró en 2020, pero fueron pospuestas por la pandemia de coronavirus. Zander dijo que la segunda presentación requirió recaudar 650.000 dólares para ser montada.

Zander, quien ha sido galardonado con dos Grammy, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Boston en conciertos el viernes y a la Sinfónica de Boston el domingo por la tarde en Carnegie Hall de Nueva York.

LEA:  Cinco lecciones aprendidas del uso temprano de IA Generativa

“He pensado por mucho tiempo en abandonar esos términos sin sentido, allegro, andante, adagio, presto”, escribió Beethoven en una carta de 1817 a Hofrat von Mosel, “y el metrónomo de Mälzel nos da la mejor oportunidad de hacerlo”.

La grabación de Zander de 1992 con la Filarmónica de Boston publicada por el sello Pickwick International fue de 57 minutos, 51 segundos. Su grabación de 2018 es de 58:39 y forma parte de un paquete de tres CD que tiene dos discos en los que el director explica sus decisiones sobre el tempo.

“Ben (Zander) es hipervigilante de los deseos del compositor”, dijo el timbalero Ed Melzter. “Muchos otros directores deciden que lo que les gusta es la forma en la que va a sonar, así que eligen tocarla de esa manera”.

LEA:  Proteja sus techos ante fuertes lluvias por entrada de onda tropical número 30

Entre las actuaciones más renombradas se encuentran la de Arturo Toscanini, que requirió 65 minutos para RCA Victor con la Orquesta Sinfónica de la NBC en el Carnegie Hall en 1952; Wilhelm Furtwängler necesitó 74 minutos en la reapertura de posguerra del Festival de Bayreuth en 1951, cuya grabación fue editada por EMI; La actuación de Zander en el Carnegie Hall el 10 de octubre de 1983 fue considerada revolucionaria.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias