Banda de Conciertos de Alajuela realizará concierto gratuito para conmemorar 168° aniversario de la Batalla de Santa Rosa

Alajuela, 18 mar (elmundo.cr) – Cerca de las 4 p.m., del 20 de marzo de 1856, un Jueves Santo, en la Hacienda Santa Rosa, Guanacaste -entonces Moracia-, se preparaba el escenario para que se desarrollase uno de los sucesos más gloriosos de la historia costarricense: la Batalla de Santa Rosa.

Bastaron únicamente catorce minutos, para que el Ejército expedicionario de Costa Rica, liderado por el general José Joaquín Mora Porras, pusiera en práctica una brillante estrategia militar, que culminó con la expulsión de los soldados filibusteros de suelo nacional, y el freno definitivo a sus aspiraciones imperialistas, por pretender adueñarse de Costa Rica.

Para la conmemoración del 168° aniversario de esta importante acción bélica, enmarcada dentro de la conocida Campaña Nacional de 1856-1857, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) y la Banda de Conciertos de Alajuela, unieron esfuerzos para realizar un concierto didáctico, con la participación del historiador costarricense, experto en temáticas militares, Esteban Corella Ovares, mediante el apoyo de la Universidad de Costa Rica.

Según informó el MHCJS, esta actividad gratuita, apta para todos los públicos, se realizará el jueves 21 de marzo de 2024, desde las 7 p.m., en la Plaza Francisca Carrasco del MHCJS.

Durante el concierto didáctico, la Banda de Conciertos de Alajuela interpretará una serie de marchas militares, alusivas a la Campaña Nacional de 1856-1857, incluyendo la “Marcha de Santa Rosa”, compuesta por Manuel María Gutiérrez Flores, también autor de la música del Himno Nacional de Costa Rica.

El repertorio será intercalado por varias exposiciones cortas del especialista invitado, quien reflexionará sobre la importancia de la música para los ejércitos del siglo XIX, así como de su influencia sociocultural durante la época.

Al respecto, Gabriel Campos Ruiz, director de la Banda de Conciertos de Alajuela, manifestó que “para mí, es muy importante conmemorar la Batalla de Santa Rosa, desde la parte musical y presentar a la comunidad composiciones que son reflejo histórico y cultural de la época de 1856”.

“Este concierto, por lo tanto, es una excelente oportunidad para instruir al público sobre las vivencias de los costarricenses a mediados del siglo XIX; dichas vivencias serán recreadas mediante la ejecución de música heroica, épica y nacionalista”, agregó.

Campos explicó que “así como existe la literatura épica y heroica, también existe música de esta naturaleza. En esta ocasión, además de la ejecución de la ‘Marcha de Santa Rosa’, de Manuel María Gutiérrez, la Banda de Conciertos de Alajuela estrenará la ‘Fantasía Épica de 1856’, la cual fue resultado de una reciente investigación realizada por la Banda de Conciertos de Heredia. En síntesis, será un concierto de tipo nacionalista que enaltece los valores del respeto por la patria y la soberanía nacional”.

Por su parte, el historiador Corella Ovares enfatizó en la relevancia de su intervención en este concierto, desde la perspectiva histórica y sociocultural.

“Esta actividad es un esfuerzo por ahondar en la historia militar de Costa Rica, más allá del simple recuento de batallas o estrategias en el campo de batalla, debido a que permitirá al público, comprender aspectos más culturales y sociales relacionados con ‘hacer la guerra’ o prepararse para esta. En esta dirección, será un espacio para acercarnos a la vida cotidiana de los costarricenses en el siglo XIX”, indicó.

Finalmente, sobre la relevancia institucional de esta actividad, la directora del MHCJS, María Otárola Luna, expresó que “el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, mantiene vigente la campaña 1856-1857, brinda espacios educativos y culturales para fortalecer el traslado de nuestra historia de generación en generación, por ende, un concierto que une la parte artística con la educativa es fundamental para nuestro púbico porque les permitirá conocer la historia desde otro punto de vista; una visión más técnica y sentir el estar dentro, por un momento, como lo estuvieron nuestros héroes en la guerra”.

Según informó el MHCJS, este evento forma parte de las actividades preliminares a las conmemoraciones del 50° aniversario del MHCJS, que se cumple en 04 de diciembre de 2024.

Además, mediante su visita al museo, se insta a los públicos del MHCJS a visitar la exposición temporal: “Manuel Carranza Vargas: legado a la pintura histórica costarricense”, disponible hasta el 18 de mayo de 2024, la cual cuenta con declaratoria de interés educativo, emitida por el Ministerio de Educación Pública.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...