Alajuela, 14 set (elmundo.cr) – “Teatro al mediodía” del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría como parte de las celebraciones del Día de la Independencia, contará con la participación de la sección musical de la Compañía Folclórica Matambú con el concierto “Tierra de sol”.
La función es el jueves 17 de setiembre a partir de las 12 md. en el edificio patrimonial del Museo, ubicado al costado norte del parque central de Alajuela. El costo de la entrada es de ¢1.000.
Con un repertorio de temas folclóricos guanacastecos que han aportado a la conformación de la identidad costarricense, el ensamble interpretará clásicos como el “Punto Guanacasteco” de Leandro Cabalceta, “Pampa” de Jesús Bonilla y “Caballito Nicoyano” de Mario Chacón.
Además, el grupo tocará “Liberianita” y “Espíritu guanacasteco” de Medardo Guido, “Serenata Romántica” de Adán Guevara Centeno, “Herencia” de Carlos Rodríguez Santa Ana, y piezas más contemporáneas como “Las Juanas” de Lalo Gómez, entre otras.
De acuerdo con Anelís López Reyes, directora artística de la compañía, el objetivo del concierto es poner un granito de arena para generar mayor identidad nacional mediante la interpretación de la música folclórica de Guanacaste, que ha influenciado con sus ritmos y temáticas la construcción de ser costarricense.
El ensamble musical de la Compañía Folclórica Matambú está integrada por Hugo Castillo Castro, director musical y cantante, Juan Carlos Zúñiga, percusionista, Diego Fallas, en la marimba, Mario Hernández, en el bajo, Erick Herrera, en el requinto, los trompetistas Carlos Mario Herrera y Eduardo Ugalde, los saxofonistas Hernán Arce y Abraham Herrera, Mauricio Castillo, cantante y en el bombo, y Michael Sandí, en la percusión.