San José. 30 dic. (elmundo.cr) – Cuando llega fin de año o se planean las vacaciones, la mayoría de las personas, quieren ceder ante la tentación de comer y beber en exceso, principalmente, para no llevarse una sorpresa cuando regresan a clases o al trabajo.
Pero, ¿Cómo hacerlo? la nutricionista de la escuela de Calidad de Vida de la Universidad Nacional (UNA), Ligia Chaves, da algunos consejos.
1.Desayune a penas se levante: Por la mañana en cuanto se levante, no pase más de 30 minutos sin comer. Un buen desayuno le ayudará a comer mejor durante todo el día.
2.No pase más de tres horas sin comer: haga un horario de actividades y comidas, tratando de no pasar más de tres horas sin comer. Meriendas pequeñas y seguidas mejoran la saciedad.
3.Tome agua con frecuencia
4.¿Cuándo tenga ansiedad? ¿qué hacer?: recurra a frutas y vegetales en lugar de comer dulces y harinas
5.Ahorre calorías: Si asiste a una cena ahorre calorías durante el día para comer con más tranquilidad en la noche. No exceda sus propios límites.
6.¿Si le toca llevar el plato de bocas? Busque recetas saludables. Incluya vegetales y aderezos a base de yogur.
7.¿Si le toca cocinar? Tenga a mano trocitos de vegetales y frutas, para evitar “picotear” alimentos muy calóricos.
8.Sírvase lo justo y no repita: puede comer de todo, pero no repita. Evite las salsas contienen mucha grasa al igual que los postres.
9.No abuse del alcohol: modere el consumo. Comer de más no le contrarresta los efectos negativos. Las bebidas etílicas aportan calorías y contribuyen con el aumento de peso.
10.Analice su familia: pregúntese primero si en la familia hay algún miembro que padece de hipertensión, estreñimiento, obesidad, dislipidemia (alteración del metabolismo de los lípidos), diabetes y alcoholismo, pues el exceso podría hacerlo terminar en el hospital, no quizás en el momento, pero sí en algunos años.
11.Finalmente, Inicie una vida de actividad física: Le ayudará a sentirse mejor y a contrarrestar la ansiedad. “Si no tiene tiempo, ordene libros, arregle el jardín o saque el perro, la idea es que se mantenga en movimiento”, puntualizó la nutricionista.
