Zapote. 16 nov. (elmundo.cr) – Este fin de semana, como solución a la llegada de casi 2 mil cubanos a Costa Rica, el Gobierno tomó la decisión de aprobar 1790 visas, todas ellas, con una validez de 7 días.
Ésto, con el fin de que las personas cruzaran el país y lograran llegar a Nicaragua, y de ahí continuar su viaje rumbo a los Estado Unidos.
Sin embargo, tras el cierre de la frontera en Nicaragua, ahora la dirección general de Migración y Extranjería analiza extender el plazo de las visas.
“Si se llegara el día 7 (tiempo que tienen las visas) nosotros las vamos a prorrogar. Nadie está obligado a lo imposible. Es una visa de tránsito para ingresar legalmente a otro país, y ésto todavía no se puede porque la frontera está cerrada, entonces hay que hacer la valoración”, afirmó en una conferencia de prensa, la directora de Migración, Kattia Rodríguez.
Mientras esto ocurre, las autoridades costarricenses establecen un operativo humanitario para atender a más de 1200 personas.
LEA: 14 cubanos ya pidieron refugio en Costa Rica
Actualmente, hay dos albergues para garantizar la alimentación: uno en el centro Pastoral de la Cruz con 80 personas y otro en el Colegio Nocturno, también ubicado en el cantón de La Cruz, donde se mantienen 370 personas.