
Por: Luis Manuel Madrigal
San José, 19 mar (elmundo.cr) – El Liceo de Costa Rica se encuentra envuelto en una situación convulsa desde que asumió la nueva Junta Administrativa. En las últimas semanas se han presentado dos denuncias ante el OIJ por anomalías cometidas en perjuicio de la institución, presuntamente realizadas por personeros de la Junta Administrativa.
Según trascendió en las páginas oficiales del Liceo de Costa Rica en Facebook el aula en la que la Banda Instrumental de esa institución guardaba sus instrumentos fue violentada, se dañaron y sustrajeron varios instrumentos musicales, mientras que días después se denunció la sustracción de materiales del Liceo, institución que está en proceso de remodelación.
La situación se remonta a setiembre del 2014 cuando el personal del Liceo de Costa Rica se dispuso a escoger la nueva Junta Administrativa.

En ese entonces, los trabajadores de la institución recomendaron reelegir la anterior Junta ante el Concejo Municipal de San José, sin embargo dicho órgano la rechazó luego de que el Director Regional, Carlos Esquivel; Roy Castro del Departamento de Asuntos Financieros del MEP y William Salazar, supervisor del Circuito 02 señalaran supuestas deficiencias en la entrega de documentación financiera por lo que recomendaron al Concejo Municipal que fueran ellos quienes escogieran a la nueva junta.
Según constató este medio con las actas del Concejo, quienes resultaron electos en la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica fueron Jorge Arturo Alvarado Cerdas, asistente de la Presidenta del Concejo, Carlos Enrique Gutiérrez, Arturo Garnier Calderón, María Guiselle Zumbado Oporto y Alde Berrocal.
En una entrevista telefónica que realizó elmundo.cr a Eugenia Bermúdez, regidora del Concejo Municipal por el PAC, confirmó que a la fecha un órgano en el Ministerio de Educación Pública está analizando la cadena de hechos que han sido denunciados tanto por el director del Liceo de Costa Rica como por egresados, estudiantes y personal de esa institución.

“Estamos esperando porque la gente del MEP nos dijo que están haciendo un órgano director, y eso en este momento lo está analizando la gente de la Regional, yo he estado muy al tanto porque me interesa mucho ver que pasa porque se ha hecho tan convulsa la situación en el Liceo de Costa Rica con una junta y otra también… es como una institución agredida, siempre ha tenido mucha problemática”, declaró Bermúdez.
La regidora agregó que “ya el asesor supervisor pasó la relación de hechos, ellos la están analizando, tenían un careo con los señores que es el procedimiento habitual, luego de eso nos pasan la información pero no está listo porque yo hablé con ellos la semana pasada y aún estaban trabajando en eso”.
Según Bermúdez dependiendo de la información que presente el MEP, podrían tomar la decisión de destituir la junta administrativa actual. Sin embargo, la regidora recordó que el Concejo Municipal solo puede tomar la decisión de destituir una junta cuando se tiene justa causa.
“El Concejo Municipal por Ley es el que nombra. Incluso, desgraciadamente porque yo prefiero las ternas que mandan los directores y de hecho en el 100% de las ocasiones, bueno no en el 100% porque en el Liceo de Costa Rica fue una excepción porque no mandaron las ternas correctamente; cuando las mandaron correctamente ya se había hecho el nuevo nombramiento”, explicó.
“Desgraciadamente la Ley nos faculta para nombrar de manera discrecional y eso se hizo mucho en el Concejo Municipal. Nosotros hemos evitado eso al máximo y creo que de las juntas que se han nombrado en los últimos 2 años, la única que se ha nombrado al margen del procedimiento habitual fue la del Liceo de Costa Rica”
–Eugenia Bermúdez, regidora.
DIRECTOR EXPLICA Y DENUNCIA

Geovanny Esquivel, director del Liceo de Costa Rica explicó a elmundo.cr esta mañana la situación que se está presentando, al mismo tiempo se comunicó a la comunidad estudiantil que los primeros exámenes del año lectivo fueron suspendidos debido a que a la fecha no se cuenta con hojas, tinta ni máster para hacer la impresión de las pruebas, pese a que existen los recursos económicos para su compra.
Esquivel comentó que tampoco se cuenta con materiales de limpieza pese a que el Liceo se encuentra en proceso de remodelación. “Los baños se están limpiando solo con agua cuando lo obligatorio es que se limpie con cloro y desinfectantes fuertes. La solicitud de material se hizo desde el 4 de febrero, pero la Junta Administrativa ni siquiera ha sesionado para aprobar el presupuesto del 2015, el cual se entregó el 4 de octubre de 2014”.

Sobre la sustracción de materiales de construcción según la denuncia ante el OIJ que fue presentada y a la que este medio tuvo acceso, originalmente el presidente de la Junta Administrativa, Arturo Garnier coordinó con la Empresa Recicladora San Lorenzo la extracción de basura, sin embargo el guarda de seguridad que se encontraba en la institución el 26 de febrero, día en que se presentaron los hechos, reportó al director que lo que la empresa se llevó fue material de reciclaje de alto valor y piezas metálicas como verjas y portones.
Esquivel presentó la denuncia ante el OIJ el pasado 12 de marzo pues estaba a la espera de las evidencias fotográficas que acá aparecen. Reportó además que el dinero que pudiera haber ingresado a las cuentas de la institución por venta de esos materiales, nunca ingresó a las cuentas del Liceo, además que la Contraloría General de la República debe autorizar dicho procedimiento de venta.

Días atrás de esa denuncia, el director y dos profesores de música de la institución reportaron al OIJ la sustracción de instrumentos musicales en una bodega de la Banda Instrumental del Liceo de Costa Rica. Según la denuncia se sustrajeron unas congas, una flauta traversa, un bombo, fajas y platillos de 14 pulgadas.
Según el relato de los hechos ante el OIJ, fue Arturo Garnier quien ordenó a uno de los funcionarios del Liceo de Costa Rica cortar los candados de la bodega donde se guardaban los instrumentos, pese a que el director de la institución es el único que puede dar órdenes a sus subalternos.
Esquivel comentó que la Junta Administrativa se ha tomado competencias que no le corresponden y que dicha situación ha sido reportada por múltiples funcionarios. elmundo.cr supo por otra fuente que pidió el anonimato que los denunciantes fueron un analista de sistemas, una conserje, integrantes del comité de comedor y un trabajador de mantenimiento.
Adicionalmente, el director denunció que existen anomalías con la compra de los alimentos para el comedor estudiantil pues se están haciendo a un solo proveedor, sin las tres cotizaciones obligatorias por Ley. Además, Esquivel comentó que la condición del MEP para poner a funcionar el comedor era que la institución le comprara los insumos al Consejo Nacional de Producción, sin embargo como se ve en estas facturas remitidas por la fuente de este medio las compras se hicieron a una distribuidora.

Asimismo, Geovanny Esquivel reportó que la Junta Administrativa abrió una nueva cuenta bancaria sin autorización del MEP pese a que el tesorero de dicha junta se los advirtió en una misiva. “Desconocemos cuál va a ser el manejo de esos dineros”, comentó agregando que el pago del alquiler del MOPT al Liceo de Costa Rica se encuentra suspendido sin motivo alguno. Este medio accedió gracias a nuestra fuente al estado de dicha cuenta, donde se ve que existen dos depósitos que suman 500.000 colones
Igualmente, el jerarca denunció que la Junta contrató una persona sin realizar cotizaciones para efectuar reparaciones y divisiones de diversos recintos de la institución para habilitar aulas producto de la remodelación. Según Esquivel si bien la situación era de emergencia no hubo sobrante de materiales.
“Se gastó una cantidad significativa de materiales de los cuales normalmente sobran, y tienen que llegar a la institución como barniz. No sobró absolutamente nada. Vemos una desproporción de lo que se hizo con respecto a lo que se compró, lo notificamos a la Junta Administrativa y a la fecha no ha habido respuesta”, declaró.
El director reportó además constantes insultos por parte de uno de los miembros de la junta contra profesoras del Liceo de Costa Rica, alegando que en la institución existen casos de violación de menores. Esto mediante redes sociales y hasta correos que se enviaron con copia a la ministra Sonia Marta Mora.
PREOCUPACIÓN EN PROFESORES, ESTUDIANTES Y PADRES

Los hechos que se están presentando tienen profundamente molestos a estudiantes, personal y padres del Liceo de Costa Rica. Como se ve en unas fotografías subidas por el periódico estudiantil de la institución, la piscina del colegio se encuentra deteriorada, con su agua color verde y hasta pupitres flotando en ella.
El personal docente imparte lecciones en la biblioteca, ahí se agrupan cinco profesores con un promedio de 20 estudiantes por cada grupo. En una visita que se hizo a la biblioteca se comprobó que los niveles de ruido exceden los 120 decibeles, al mismo tiempo que los profesores afirman que su garganta empieza a deteriorarse pues deben alzar la voz para poder dar clases.

Los estudiantes han externado su molestia, pues la reprogramación de los exámenes atrasará el calendario en la institución. La preocupación principalmente es de los estudiantes que este año hacen bachillerato.
Otros estudiantes comentaron su inconformidad pues los niveles de ruido durante las clases impiden comprender en su totalidad la materia que le imparten.
Pese a que se intentó obtener algún tipo de contacto con los personeros de la Junta Administrativa, no fue posible contactarlos ni por correo electrónico ni a sus teléfonos celulares.
Las investigaciones continúan en el MEP.