San José, 08 set (elmundo.cr)- Luego de la controversia por la detención del alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, el fiscal adjunto de este lugar, quien dio la orden de la detención del jerarca, solicitó 73 días de vacaciones que rigen a partir del pasado 1 de setiembre y hasta el próximo 15 de diciembre.
Retana, en los últimos días ha sido cuestionado por su cercanía con la vicealcaldesa de ese cantón, Dinorah Barquero, quien en el momento de la detención de Thompson figuraba como su contrincante política de cara a las elecciones cantonales de Liberación Nacional.
Además, las vacaciones del fiscal coincidieron con las solicitadas también por Barquero, quien hizo la petición durante los dos primeros días del mes de setiembre en su condición de alcaldesa interina por las medidas cautelares interpuestas al alcalde que lo deja fuera de la Municipalidad por dos meses.
Sin embargo, este hecho no es el único que relaciona a los dos funcionarios, pues meses atrás, Dinorah Barquero, visitó la Asamblea Legislativa junto con Edwin Retana, que aspira también llegar a ocupar la Dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Sumado a esto, se dio a conocer que la Vicealcaldía de Alajuela dirigida por Barquero, organizó y auspició la rendición de cuentas de la Fiscalía Adjunta a cargo de Retana con fondos públicos de la Municipalidad de Alajuela.
Barquero, días antes de las elecciones que ratificarían a Thompson como el candidato oficial para las elecciones municipales del 2016 por el Partido Liberación Nacional (PLN), intentó ganar los votos de los delegados anunciándoles la futura detención del alcalde.
Actualmente, a Edwin Retana, se le investiga por su accionar en los descritos acontecimientos.