Zürcher Arquitectos donará anteproyecto para reconstrucción del Black Star Line

Black-Star-Line-

San José, 21 jul (elmundo.cr) – La firma Zürcher Arquitectos donará anteproyecto para reconstrucción del Black Star Line, que fue consumido por un incendio el pasado 29 de abril.

Esta edificación, construida originalmente en 1922, funcionó desde entonces como sede de la Universal Negro Improvement Association (UNIA), entidad propietaria del inmueble.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica informó que las llamas destruyeron un área de 1.140 m2, solo pudieron ser rescatados 385 m2.

A partir de ese momento, la UNIA empezó una campaña de sensibilización y recaudación de fondos, denominada “Rebuild a Dream, Liberty Hall Black Star Line”, con el propósito de reconstruir el Liberty Hall.

Mientras que el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud, inició un proceso de acercamiento con autoridades y comunidad, en apoyo al deseo de reconstruir el inmueble.

El director del Centro de Patrimonio William Monge, afirmó que “cuando aún no salíamos de la sorpresa del incendio, empezamos a recibir expresiones de interés y apoyo, y muchas voces de aliento para encontrar una solución a este nuevo reto. Una de esas ofertas provino de la oficina de arquitectura Zürcher Arquitectos”.

Por su parte el arquitecto Ronald Zürcher, presidente de Zürcher Arquitectos señaló que “nos ponemos a las órdenes del Gobierno y del pueblo limonense, para aportar en el rescate de este histórico edificio, apreciado no solo por nuestros hermanos del Caribe, sino por todo Costa Rica”.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “la pérdida del Black Star Line expresa a cabalidad, fortalezas y debilidades centrales que tenemos en el país de cara a la gestión del patrimonio construido. Entre las fortalezas, es de rescatar la generalizada preocupación y deseos de apoyo que se suscitaron y que se concretan en valiosos aportes como el que hace Zürcher Arquitectos, que permiten atender el desafío con mayor celeridad”.

“Asimismo, la capacidad de organización de la sociedad civil y el interés de la ciudadanía. Saber que existe esta sensibilidad por el patrimonio cultural, habla bien de nuestra sociedad, de su comprensión sobre el valor de la memoria y del potencial que tiene la co-responsabilidad social de empresas y ciudadanos para su resguardo. Es indispensable movilizar todas esas energías si queremos velar verdaderamente por ese patrimonio”, agregó.

La donación de los planos del anteproyecto incluirá: Plantas de distribución, Cortes, Elevaciones, Planta de techos, Localización y cualquier dato -dibujo o plano adicional- que, de acuerdo con la complejidad y características del proyecto, se requiera para la comprensión total de la obra por realizar.

Según la arquitecta Martha Arauz, de la firma Zürcher Arquitectos, “ya fueron presentadas las primeras imágenes conceptuales del anteproyecto y han tenido gran aceptación, así que vamos por buen camino”.

El Centro de Patrimonio, indicó que después de esta etapa de realización del anteproyecto, seguirá la segunda fase que corresponde a la elaboración de planos constructivos, para lo cual ha existido ofrecimiento de varias consultoras especializadas en diversos campos de la ingeniería eléctrica, mecánica y estructural.

La tercera y última etapa en este proceso será la inspección multidisciplinaria del proyecto, para lo cual también se han hecho ofrecimientos. Una vez con estos elementos en mano, se tendrá la proyección presupuestaria y se establecerá la estrategia de atención.

 

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto