Zulema Villalta: “La sociedad sigue viendo el envejecimiento como sinónimo de enfermedad, y no como un privilegio”

San José, 3 jul(elmundo.cr) – La presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Zulema Villalta se mostró indignada por la forma en la que el cura párroco Kenneth Castillo despidió al escultor del parque de Zarcero, Evangelista Blanco, quien ahora tiene 79 años de edad.

Según Villalta la autonomía y la independencia, aún en condiciones de fragilidad y vulnerabilidad, son valores que transversan los Derechos Humanos de los Adultos Mayores.

Sin embargo Villalta afirma que esta situación deja en evidencia que seguimos pensando por los adultos mayores, en lugar de hacer valer su opinión y tomar en cuenta lo que quieren y necesitan.

“Diferente sería, un proceso de retiro, que a eso es a lo que nosotros como institución nos abocamos, el reconocimiento pleno a la labor que este honorable señor realizó no lo compensa sus derechos laborales que adquirió trabajando para la iglesia, ya que es un deber de la institución pagarlo”, dijo.

Para la jerarca, “a él se le atropelló su dignidad, que podemos definir con simples palabras: nada que nos humille y nada que nos enoje; las razones son loables y respetables pero lastimosamente no se utilizó el mecanismo más adecuado”.

“A este señor se le cortó su proyecto de vida, sin importar su opinión, o bien las consecuencias que podrían traerle a él esta situación, cosa diferente sería en lugar de darle una carta de despido, dialogar con él y solicitarle si puede integrarse en el proceso de formación de una persona o varias en el arte que él inició, el cual ha trascendido internacionalmente”, dijo Villalta.

Según la jerarca de Conapam, la forma en como despidieron a Blanco pudo haberse hecho de forma menos drástica. “Diferente sería haberle solicitado no realizar ciertas labores pero sí supervisarlas, que entrene a una nueva generación de servidores de la institución y así poco a poco llevarlo hacia una jubilación con un enfoque de derechos y centrado en la persona, no en la edad”.

Para Villata, es importante ser objetivos en el análisis e integrar la Convención Interamericana para la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Desde Conapam, afirmaron que intentarán convencer a las partes involucradas dialogar y mediar para resolver este conflicto.

Evangelista Blanco hace su trabajo con esmero desde que tenía 25 años. Fue contratado por la Municipalidad de Zarcero para hacer un jardín en la plaza ubicada frente a la Iglesia de San Rafael Arcángel, en pleno centro de Zarcero.

Por sus esculturas, recibió el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional de Costa Rica en enero de 2014.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias