Zoila Volio presentó un recurso de amparo contra Renato Alvarado, ministro de Agricultura

San José, 28 set (elmundo.cr) – La diputada independiente Zoila Rosa Volio presentó un recurso de amparo contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su ministro, Renato Alvarado.

El recurso tiene como fundamento que la diputada solicitó información el 10 de setiembre sobre un convenio realizado por el MAG y otras instancias y no recibió respuesta del parte de la cartera de Agricultura y Ganadería.

Dicho convenio fue entre el MAG, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), la empresa privada Micro Plantas de Costa Rica S.A e Inversiones y Capitales Rotativo S.A (Ícaro), y según informó el ministerio, este acuerdo buscaba «generar e impulsar proyectos de investigación en el desarrollo de cultivos de gran proyección para el país, entre ellos el cáñamo, el café y el cacao».

Las medidas que solicita Volio Pacheco son que se responda las consultas hechas, y además, se castigue al ministro Alvarado con el rebajo del cinco por ciento (5%) del salario base mensual, según lo estipulado en la ley 9097 de Regulación del Derecho de Petición.

Además, de que el MAG responda estas consultas realizadas desde el inicio:

a) ¿Cuál fue el criterio para la selección de participantes en esta alianza?

b) ¿Se tomaron en cuenta otros centros de investigación y/o empresas?

c) ¿Cuándo V dónde arrancarán la serie de acciones productivas, que desarrollarán el cultivo del cáñamo en nuestro país?

d)¿Cuál será el rol del Centro Agronómico Tropical de Investigación Enseñanza (Catie), en este convenio?

e)¿Cuál será el rol de la empresa Micro Plantas Costa Rica SA. , en este convenio?

f)¿Cuál será el rol de la empresa Capitales Rotativos, S.A. (Ícaro), en este convenio?

g)¿La cosecha tendrá fines de investigación, y/o comerciales?

La congresista actualmente impulsa el proyecto  21.388, Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales, que pretende legalizar la producción de cáñamo y cannabis para el uso medicinal en Costa Rica como una medidas para apoyar la reactivación económica del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias