San José, 14 jul (elmundo.cr) – Un estudio realizado recientemente por científicos en Brasil, revela que el virus del zika puede ocasionar ceguera en recién nacidos.
De acuerdo con los médicos de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), el virus provocaría una lesión irreversible en la mácula ocular, que afecta la retina y el nervio óptico, generando dicha complicación.
Ante ello, los especialistas advierten de la necesidad de tomar medidas durante la época lluviosa, para controlar la presencia de aguas estancadas o posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del zika, dengue y la chikungunya.
“Si ocurre un caso de zika en una mujer embarazada, es fundamental que una vez que dé a luz consulte con el oftalmólogo para descartar problemas de visión en el recién nacido”, aseveró el oftalmólogo Claudio Orlich, investigador y director de Clínica 20/20.
LEA: Primer caso de microcefalia por Zika en Centroamérica habría ocurrido en Costa Rica
La preocupación mayor se da, porque el Ministerio de Salud ya registra un total de 186 casos por el virus del zika, de los cuales, 93 están localizados en Garabito, en la provincia de Puntarenas y los demás están distribuidos entre San José, Heredia, Alajuela, Limón y Guanacaste.
Estudios previos ya habían confirmado que la picadura del mosquito, produce microcefalia en recién nacidos de madres que contrajeron el virus en su periodo de gestación.