Zamora solicitará al TSE suspender votación electrónica por atentar contra el secreto del sufragio

San José, 30 nov (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista, Fernando Zamora, enviará un oficio formal a los magistrados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), donde les solicita suspender la votación electrónica que será implementada en 400 mesas durante las elecciones municipales 2024, por atentar contra el secreto del sufragio.

Zamora señaló que esta decisión “pone en riesgo la solidez histórica de nuestras elecciones”.

“Me opongo porque estamos a menos de dos meses y medio de las elecciones y este asunto se decidió para 400 mesas, sin mayor difusión para la ciudadanía y sin un debate sobre la conveniencia del mismo, gozamos de un sólido sistema electoral, por lo que es inconveniente ensayar herramientas como el voto electrónico”, agregó.

El abogado insiste en que “no existe suficiente información sobre cuánto costará al país este plan piloto. Tampoco se ha informado qué criterios técnicos se utilizaron para elegir las 400 mesas en donde se implementará este tipo de voto”.

De igual forma, menciona un estudio publicado por la Universidad Autónoma de México en el 2021, donde se asegura que ese sistema no garantiza el secreto del voto.

“En nuestro país garantizar el secreto del sufragio es un mandato constitucional que tiene nuestro tribunal y contratar a una empresa privada para tomar alguna acción en el proceso directo de la ejecución del voto pone en entredicho este deber constitucional. Por ende, al mismo tiempo se podría estar violentando el derecho al voto secreto que gozamos”, sostuvo.

Según el abogado “quienes controlan los sistemas podrían tener la capacidad de conocer la identidad del votante. Otro punto importante es que los sistemas electrónicos presentan vulnerabilidades que pondrían en riesgo la veracidad de nuestras elecciones libres”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...