Zamora señala que propuesta de Figueres para legalizar marihuana es dañina para Costa Rica

San José, 25 oct (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista, Fernando Zamora, señaló que la propuesta de Figueres para “legalizar el tráfico de marihuana recreativa es dañina, inconveniente, absolutamente perniciosa para nuestra sociedad”.

Zamora aseguró que “lo primero que debe aclararse es que no es cierto que liberalizando las drogas vamos a acabar con la violencia”.

“Parte de lo que los narcos actualmente están traficando es fentanil, para evitar la violencia del narcotráfico, si así fueran las cosas, entonces habría que llegar al absurdo de legalizar incluso ese tipo de drogas, lo cual no es posible porque esas son drogas que pueden ser letales a la primera ingesta. Con dos miligramos un joven muere”, agregó.

El abogado explicó que en Uruguay donde se legalizó el consumo de marihuana en 2013, entre ese año y el 2018 se duplicaron los homicidios relacionados con drogas, además hizo referencia al último informe del Consumo Mundial de Drogas 2022 de la Oficina Contra Drogas de la ONU, indicando que “la moda de legalizar el cannabis en los países aceleró su consumo diario”.

“Por eso hoy la legalización del tráfico de drogas no es viable para eliminar la violencia”, sostuvo Zamora.

Zamora insistió en que “según un estudio hecho con más de 7 millones de personas, el consumo está asociado con la aparición de psicosis. Además, los jóvenes que la consumen tienen una propensión 7 veces mayor en intentos de suicidio y en síndromes esquizoides 3 o 4 veces mayor”.

“En una investigación del estado de Colorado, que fue pionero en legalizar marihuana, ese tóxico es el que se encuentra más frecuentemente en autopsias de jóvenes suicidas. Entre jóvenes de 15 a 22 años es el tóxico más frecuente en infartos de corazón y en enfermedades del pulmón”, añadió.

El abogado comentó que “con el estudio longitudinal de Dundin de 2012, se demostró que si este consumo se inicia en la adolescencia produce una disminución de 8 puntos en la escala de actividad intelectual. Finalmente, la marihuana que actualmente se consume en cigarrillos contiene un 30% de concentración por peso de la sustancia psicoactiva llamada popularmente Delta 9, que según los especialistas está demostrado produce daños cerebrales importantes”.

“En los últimos años nos han llenado de propuestas que van en esa línea ideológica, promotora del libertinaje en diferentes áreas de nuestra vida social. Veo que para algunos señores del PLN puede ser un buen negocio, pero no lo debe ser a costa de nuestra juventud”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...