San José, 20 ago (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Partido Nueva Generación, Fernando Zamora, presentó hoy sus propuestas para abordar la crisis de seguridad y fortalecer el sistema de justicia en Costa Rica.
A través de un comunicado de prensa, Zamora enfatizó que “la solución al problema de seguridad no es solo del Poder Ejecutivo”.
En su programa de gobierno, Zamora propone una ley de ejecución de la pena y reformas legislativas para que, en delitos graves como narcotráfico, crimen organizado y asesinatos, no se apliquen medidas cautelares alternativas.
Además, plantea que la prisión preventiva sea obligatoria cuando exista peligro para víctimas, testigos o la comunidad, y que el plazo de detención se extienda a no menos de 48 horas antes de la presentación ante el juez.
El candidato también abordó la necesidad de un sistema de justicia independiente. Zamora argumentó que tanto el Ministerio Público como la Sala Constitucional, al estar dentro del Poder Judicial, ven limitada su autonomía.
“El Ministerio Público debe investigar a todos, incluso a jueces, magistrados, y a quienes tienen poder, y que para hacerlo con plena libertad, actualmente se depende de la misma estructura que luego se debe eventualmente investigar”, señaló.
Respecto a la Sala Constitucional, Zamora afirmó que sus fallos deberían ser la máxima garantía de derechos ciudadanos, pero que su permanencia bajo el Poder Judicial condiciona su visión. Propuso, por lo tanto, sacar a ambas instituciones de ese ámbito para garantizar mayor independencia, confianza ciudadana y resoluciones más imparciales y transparentes.
Zamora recordó su lucha como abogado constitucionalista para defender la extradición de narcotraficantes ticos, una realidad hoy en día. Destacó ser el único candidato presidencial con un plan de país que incluye estas propuestas, así como una reforma para la elección y reelección de magistrados, ampliando la experiencia a 18 años para ser designado y permitiendo una única reelección para evitar la permanencia indefinida en el cargo.