San José, 08 sep (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Partido Nueva Generación, Fernando Zamora Castellanos, presentó su propuesta de política pesquera para 2026, enfocada en reactivar el empleo en las provincias costeras, especialmente en Puntarenas.
Zamora busca “modernizar la flota nacional” y poner fin a lo que considera decisiones que han “secuestrado” la actividad pesquera.
“Provoca indignación, rabia, ver la situación de Puntarenas y de nuestras provincias costeras. Sabemos que en nuestras costas hay miles de trabajadores dispuestos a dar la lucha por la prosperidad, pero la pesca ha estado amarrada por miserables intereses globalistas. Los últimos gobiernos mantuvieron vetada una nueva ley que permitía el uso de modernas redes de pesca, aprobadas incluso por países desarrollados. Ese veto —iniciado por el gobierno del PAC— todavía mantiene secuestrada la pesca”, afirmó Zamora.
La propuesta de Zamora incluye siete ejes principales:
- Modernización normativa: Impulsar la aprobación de artes y métodos selectivos y certificados internacionalmente, con estándares de trazabilidad y reducción de fauna de acompañamiento.
- Pesca responsable con base científica: Establecer cuotas y vedas basadas en datos en tiempo real, con observadores electrónicos y monitoreo satelital para combatir la pesca ilegal y proteger los ecosistemas.
- Reactivación económica costera: Implementar un plan de financiamiento blando para la sustitución de artes de pesca, mejoras de seguridad a bordo, hielo y cadena de frío, plantas de valor agregado y comercialización directa al consumidor.
- Empleo y formación: Crear un programa nacional de certificación de oficios pesqueros, seguridad marítima y procesamiento, con prioridad para jóvenes y mujeres de zonas costeras.
- Infraestructura portuaria y servicios: Modernizar muelles pesqueros, astilleros, combustibles eficientes y centros de acopio para asegurar calidad, inocuidad y mejores precios.
- Gobernanza con las comunidades: Establecer mesas permanentes de decisión con pescadores artesanales e industriales, cooperativas y academia, garantizando que la regulación se construya con quienes viven del mar.
- Diversificación productiva: Impulsar la maricultura sostenible y el turismo pesquero responsable como nuevas fuentes de ingreso para las familias.
Zamora declaró que su meta es “devolver la dignidad y el trabajo a quienes han sostenido por décadas la mesa de Costa Rica con su esfuerzo. La pesca es futuro si dejamos de castigarla y la ponemos al día con la mejor tecnología y reglas claras”.
De ser electo, Zamora prometió enviar el paquete de reformas pesqueras 2026 en sus primeros 100 días de gobierno, con trámite expedito, y convocar a las comunidades costeras a una agenda nacional del mar para acordar cronogramas de implementación y financiamiento.