
San José, 24 ene (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista y exsecretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Zamora, se refirió a el acuerdo que Costa Rica logró establecer con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Zamora aseguró que la prensa “pilló al Gobierno mintiendo en relación con las exigencias que supuestamente le hacía el FMI a cambio de otorgar un préstamo por 1700 millones de dólares, pese a que el FMI reconoció no haber hecho exigencias específicas; el Gobierno les hizo ofrecimientos inconvenientes, pues parte de las negociaciones dejarían imposibilitada la acción del Gobierno en aspectos como el de inversión en infraestructura, por ejemplo”.
El político explicó las razones por las cuales estas razones son peligrosas, señaló que “proponen continuar con la voracidad tributaria contra el tejido productivo y el emprendimiento, y contra la atracción de inversión internacional”.
“Le ofrecieron al FMI elevar el impuesto a las utilidades y rentas de capital de los productores privados pese a que, como es de todos conocido, en cargas públicas ya somos el cuarto país más caro del club de países ricos de la OCDE”, agregó.
Zamora indicó que “se propone aumentar en cinco puntos los impuestos a las remesas de forma permanente, estas son las ganancias generadas por las actividades realizadas en nuestro país por personas domiciliadas afuera”.
“Insistimos en la fórmula perfecta para seguir espantando la inversión internacional y provocando más desempleo”, sostuvo el liberacionista.
De igual forma, manifestó que “el ofrecimiento al FMI también plantea vender la cartera de crédito de Conape, ¿sabe el Gobierno que muchísimos de esos créditos estudiantiles fueron otorgados a jovenes y mujeres de zona rural y que si esa cartera cae en manos de una intención puramente mercantil los dejamos a ellos en un estado de indefensión?”.
En relación con el impuesto al impuesto a la lotería, Zamora expuso que esto significa “estimular las loterías ilegales, debilidad por ello la fuerza de la lotería legal y a la junta que administra la lotería y que asiste económicamente a organizaciones de bien social”.
“Además, plantean un abusivo impuesto de al menos 750.000 colones anuales para las casas de 150 millones de colones o más; este impuesto es muy agresivo ya que en muchísimos casos los propietarios de esas casas las poseen porque las recibieron por herencia o porque en algún momento tuvieron una prosperidad que ya no tienen y si no cuentan con la capacidad de pago necesaria para ese impuesto el mismo resulta confiscatorio”, añadió.
A Zamora le preocupa que la propuesta va “contra las empresas productivas de la economía social solidaria, como lo son las cooperativas a las que se les gravaría con un 15% a sus excedentes, que en la mayoría de sus casos para los pequeños y medianos productores en las zonas rurales son las únicas generadoras de empleo”.
“Según la contraloría el superávit en las instituciones descentralizadas del Estado alcanza a ser de 7.100 millones de dólares, es decir, cuatro veces el monto que se está solicitando al FMI”, señaló Zamora.
El político concluyó haciendo un llamado a los diputados para que “si el crédito es necesario y su costo de interés es bajo podría valorarse su aprobación, pero si el FMI no ha solicitado condiciones al país no se debe caer en el juego de seguir lesionando las finanzas de la clase media y popular del país”.