Zamora asegura que intención clientelista y electorera del PLN y PUSC busca seguir fragmentando el país en pequeños feudos 

San José, 1 mar (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista Fernando Zamora criticó la intención de los diputados de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana de crear nuevos cantones, como es el caso de Colorado en Guanacaste.

Zamora señaló que “en su afán de seguir fragmentando el país en pequeños feudos el Partido Unidad y Liberación Nacional encabezan en la Asamblea la intención de crear una nueva municipalidad y cantón en Guanacaste, a pesar de que el territorio que pretenden crear solo cuenta con 4 mil habitantes”.

“Es una intención clientelista y electorera y estos son dos de los peores males que enfrenta nuestra democracia hoy, este cantonato se acaba de aprobar en febrero no solo atropellando el criterio de la Comisión Nacional Territorial, que recomendó no crear más cantones, trasgrediendo entre otras la Ley de División Territorial Administrativa”, agregó.

Zamora explicó que “se pretende crear un cantón con solo 4 mil habitantes, pese a que la ley actualmente establece que el mínimo para crearlos son 53 mil habitantes, esto por cuanto no se pueden hacer cantones menores al 1% de la población nacional, la única excepción es si el territorio que se va a dividir está muy alejado del centro administrativo del cantón original, algo que no sucede en este caso”.

“Se pretende crear un cantón violentando el principio de razonabilidad, proporcionalidad y legalidad que protege la Ley de División Territorial”, sostuvo.

El abogado recalcó que “la aprobación del nuevo cantón viola el principio constitucional democrático, además en el tanto la tramitación del proyecto atropelló un procedimiento plebiscitario en curso, el cual ya presentaba dos publicaciones del reglamento en el diario oficial La Gaceta la primera 7 de octubre 2022 y la segunda tres semanas después”.

“Había iniciado el proceso democrático para escuchar la voz de los habitantes de la zona”, aseguró Zamora.

Además enfatizó que “el Concejo Municipal de Abangares, que es el cantón que se pretende desmembrar, se opuso firmemente a la intención que encabezan los diputados de ambos partidos, el proyecto se ha votado atropellando la misma jurisprudencia constitucional, que según el voto 5801 del año 2002 de la Sala IV, ordena respetar el artículo 168 de la Constitución y las disposiciones legales de población, territorio y lejanía del centro administrativo que debe tener toda nueva circunscripción”.

“Con esta nueva municipalidad nos acercamos ya a las 90 municipalidades en un país de apenas 51 mil km2, muchos países que son mucho más grandes que nosotros no presentan una super fragmentación tan exagerada como la nuestra, a Costa Rica hay que regionalizarla para mejorar los servicios públicos de calidad pero no dividirla en tantos feudos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias