San José, 18 ago (elmundo.cr) – La sesión que el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica tuvo esta noche de jueves, estuvo marcada por un zafarrancho, que culminó con la destitución de la Junta Directiva y el nombramiento de una provisional.
Para hoy a las 5:00 pm estuvo pactada una sesión extraordinaria, en la que la Junta Directiva de ese órgano colegiado daría a conocer la propuesta, con la que se pretende cumplir con una sentencia judicial, que obliga al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, a crear un fondo de pensiones para sus agremiados.
Dicho fondo debe ser financiado con el timbre de abogados, cuyo costo va desde los 1000 colones y llega hasta los 50.000 colones, dependiendo de los trámites que se realicen.
Sin embargo, la propuesta que presentó la Junta Directiva no dejó satisfechos a los agremiados, quienes con suma molestia empezaron a levantar la voz y exigir una solución real y acorde.
La propuesta consiste en un “fondo de jubilación”, que se daría una sola vez o pagado por tractos. En su lugar, los agremiados exigen un régimen de pensiones formal, como lo tiene la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o el Magisterio Nacional.
Justamente la sesión de este jueves, según fuentes de EL MUNDO, tenía como fin que los agremiados aprobaran esa propuesta de la Junta Directiva, sin embargo los ánimos se caldearon, al punto que los directivos, afirmando temer por su seguridad, suspendieron la sesión, llamaron a la Fuerza Pública y se retiraron del sitio.
El desorden y los gritos continuaron por varios minutos, hasta que tras ponerse de acuerdo y poner al mando de la sesión al agremiado de mayor edad, se presentó una moción que culminó con la destitución de los 11 miembros que conforman la Junta Directiva y nombraron una provisional por 90 días.
Los destituidos son el Presidente Froylan Alvarado Zelada, la vicepresidenta Cristina Rojas Rodríguez, el secretario Eduardo Rojas Sánchez, la prosecretaria Shirley Víquez Vargas, el tesorero Francisco Cruz Marchena y los vocales Ana Gabriela Badilla Zeledón, Julio Armando Castellanos, Zuli Sarmiento Chávez, Alvaro Sánchez González y Gabriela León González, así como el fiscal Juan Luis León Blanco.