San José, 19 Abr (elmundo.cr)- La diputada electa del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León Marchena en entrevista para El Mundo, afirmó que serán una oposición responsable en la próxima Asamblea Legislativa.
León compartió sus opiniones acerca este proceso electoral, el clima dentro del PLN y las alianzas en la Asamblea Legislativa.
A continuación la entrevista.
¿Cuál es su valoración tanto de la primera como la segunda ronda electoral?
Fue un proceso electoral bastante interesante, atípico, donde los costarricenses hemos puesto en relieve una serie de asuntos que por muchos años han estado ahí de manera oculta o por detrás. Este año los costarriceses le apostaron mucho a una serie de aspectos que no son materiales que era lo que normalmente estabamos acostumbrados en las campañas anteriores.
¿Qué elementos fueron los que jugaron para que PLN quedara fuera de la segunda ronda?
No logramos leer lo que era importante para los costarricenses y principalmente no logramos leer lo que para la juventud costarricense era importante. También jugó un papel determinante el tema de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, eso hizo un antes y un después en el proceso electoral que se estaba desarrollando.
¿Fue esta campaña una derrota para Liberación Nacional?
Yo no diría que es una derrota. Nos llama a un proceso de reflexión muy propio, muy personal y muy de manera conjunta. Definitivamente, yo lo veo en términos positivos. Lo veo como la oportunidad para relanzar el partido y poder así atender todas las inquietudes y demandas que requiere la población actual.
¿Qué necesita Liberación Nacional si quiere volver a tener un presidente?
Necesita prestar atención a todos los aspectos que ahora son importantes para la población y aquí quiero hacer mucho énfasis a la población joven que además es un cúmulo importante todavía dentro de toda la cifra de población que tiene este país.
Necesita también escuchar a las bases, eso es muy importante, no solamente pensar en la estructura central o nacional sino también escuchar a lo que dicen las bases. Prestar atención a las provincias y sobretodo apostar a todas aquellas iniciativas que nos lleven a fortalecer las áreas rurales de Costa Rica.
¿Cuál es el clima en este momento dentro del Partido Liberación Nacional?
Se esta dando lo que naturalmente se debía de dar, donde hay una serie de oposiciones, donde en algunos asuntos nos logramos poner de acuerdo y en algunos no pero esto no significa que estemos en crisis o que estemos fraccionados. Yo veo a todos los participantes del PLN muy dispuestos a querer contribuir para mejorar lo que hemos venido haciendo en Liberación Nacional.
¿Cómo juegan las alianzas en una Asamblea donde el número de partido se ha visto reducido?
Son muy importantes como en cualquier otro espacio, en el espacio cantonal o privado. No veo que en este país o en cualquier parte del mundo logremos avanzar indistintamente de cual sea nuestra posición sino logramos hacer alianzas y mientras más solidas sean esas alianzas más sostenibles van a ser en el tiempo.
¿Liberación Nacional va a ser Oposición la Asamblea?
Claro, vamos a ser oposición y oposición responsable, eso es importante que lo tengan claro los costarricenses. Esta fracción legislativa ha hablado mucho al respecto, hemos analizado mucho nuestra posición y nuestro único afán es lograr que Costa Rica salga adelante de todas las situaciones por las que está atravesando.
¿Cree que va a dirigir la Oposición la Asamblea Legislativa?
Yo no diría que va a ser la oposición, van a ser todas aquellas alianzas que nos ayuden a sacar a Costa Rica adelante.