San José, 23 ago (elmundo.cr) – La diputada del partido Liberación Nacional Yorleny León justificó su apoyo a la reforma fiscal impulsada por la administración Alvarado Quesada, diciendo que fue una decisión “muy dura”.
“Es muy difícil e impopular hablar de impuestos. Sin embargo los legisladores estamos llamados a la transparencia y a evitar el populismo con propuestas tributarias técnicamente débiles”, señaló la legisladora.
Según León “Estamos en una situación económica tan delicada que de no aprobarse la reforma fiscal, el país puede caer en el peor bache económico de su historia, en el cual no se podrían pagar salarios, financiar instituciones, ni programas sociales. Las tasas de interés subirían, lo mismo que la inflación y el dólar”.
“Tomé una decisión muy dura, pero responsable. Todas las negociaciones, enfocadas en evitar un mal mayor al país, permitieron reducir el monto de impuestos inicialmente planteado por el PAC en materia de electricidad, alquileres, medicamentos y canasta básica, así como proteger sectores claves generadores de empleo principalmente en las zonas rurales como es el caso del agro”, agregó la diputada limonense.
Para la legisladora León, “los costarricenses debemos entender que el país se encuentra en la misma situación de una familia endeudada, con órdenes de embargo, tarjetas de crédito sobregiradas y al borde del desalojo, sin tener para mantener a los niños, ni darles una vida digna. Es es el estado económico de nuestra nación, por ello se vuelve tan necesario el Plan Fiscal, pero también urge que el gobierno haga un verdadero esfuerzo para contener el gasto y se lo exigimos en cada negociación”.
“Desde la Fracción del PLN hicimos todo lo humanamente posible para que la afectación a las clases más desprotegidas sea la menor”, finalizó la diputada verdiblanca.