San José, 28 feb (elmundo.cr) – Yorleny León, diputada liberacionista representante del caribe, lamenta que en sus dos administraciones el Partido Acción Ciudadana se encargó de “mancillar la imagen de la Presidencia de la República”.
La legisladora recordó el escándalo “del cementazo” que sacudió a la administración de Luis Guillermo Solís y “su más reciente, el de la UPAD”, que está siendo investigado por la Fiscalía General.
“Sus acciones están muy lejos del discurso de la ética con el que atacaron a tantas personas”, consideró la limonense.
La reacción de León se da al calor de los allanamientos que realiza esta mañana la fiscal general Emilia Navas, en diez distintos puntos, entre ellos Casa Presidencial y el Ministerio de Planificación.
Las pesquisas buscan determinar si la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), creada por Presidencia, manejó información confidencial de la población y determinar si habría cometido delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación de datos personales.
Por este caso se investiga al presidente Carlos Alvarado, al ministro de la Presidencia Víctor Morales, y al viceministro de Planificación, Daniel Soto, quienes firmaron el decreto ejecutivo que creó la UPAD, en octubre pasado.