Heredia, 10 set (elmundo.cr) – La diputada Yorleny León, del Partido Liberación Nacional, junto con el presidente de la República, Carlos Alvarado, presentó este miércoles el proyecto Programa Nacional de Alfabetización Digital en la Escuela Pedro Murillo Pérez, en Barva de Heredia.
León señaló que «vengo de una zona rural donde muchísimos de los niños y las niñas de esas comunidades están en sus casas prácticamente perdiendo este año escolar porque las oportunidades de aprendizaje son muy limitadas, son oportunidades de aprendizaje a partir de fotocopias y no porque se quiera sino porque la situación en la que está este país con respecto al tema de la pandemia nos ha llevado a ahí».
Agregó que este proyecto es de suma importancia «no solamente porque viene a cambiar el modelo de la educación de este país, es pasar de una pizarra a una pantalla de una computadora Y eso sin duda en un país donde nuestra mayor fuerza son las personas por supuesto que genera un cambio importantísimo».
«Este proyecto además es importante no solo por esos niños y niñas que tenemos en todo ese país principalmente en las áreas rurales, sino también permite que la comunidad como un todo se pueda integrar a ese mundo virtual que hoy es un mundo muy importante», añadió la legisladora.
Además, indicó que «es la oportunidad de poder comercializar bienes y servicios, es la oportunidad de tener atención médica, es la oportunidad de poder accesar a servicios bancarios y los servicios del estado».
Asimismo, manifestó que esta «es una oportunidad muy grande, un cambio de paradigma me parece a mí en este país y efectivamente han sido dos años de estar detrás de este tema, de hablar de la importancia de llevar las tecnologías de la información a las zonas rurales de este país».
«Y dichosamente el día de hoy, gracias al apoyo del señor presidente, la señora ministra de Educación y la señora ministra de Ciencia y Tecnología le han dado, es que podemos presentar este proyecto de Ley», finalizó la diputada.
El proyecto tiene como propósito brindar a los estudiantes mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación.