
San José, 25 oct (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Yorleny León calificó de “piñata” los puestos nombrados por la vicepresidenta y canciller de la República Epsy Campbell.
Campbell comparece ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, por los cuestionamientos surgidos entorno a varios nombramientos realizados en la Cancillería.
Campbell, admitió que nombró asesora personal en su despacho a su ahijada, Katherine Rivera Mckinely, quien a la vez es la madrina de su nieta.
Rivera Mckinely es hija de Ann Mckinley, expresidenta Ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Ante esto León le cuestionó “¿cuál es la diferencia de la piñata de nombramientos que tenía don Henry Mora y el Partido Acción Ciudadana en la Asamblea Legislativa, con respecto a la piñata que usted está haciendo en la Cancillería con respecto a los puestos”.
“¿Dónde quedó el borrón y cuenta nueva que ustedes insistentemente durante la campaña le dijeron a los costarricenses?, porque prácticamente agarraron la planilla de ministros y ahora es la planilla de embajadores, prácticamente la misma planilla que estamos trasladando de un espacio a otro espacio”, agregó.
La diputada también le consultó a la Canciller: “Y dónde están esos señalamientos recurrentes doña Epsy, que usted en este plenario en los diferentes espacios les hizo a otras fracciones legislativas, llamándole la atención sobre actos de corrupción, sobre tráfico de influencias, sobre malas prácticas que nunca se deberían dar en el PAC”.
A lo que contestó Campbell “primero quiero decir que los puestos de confianza tienen el criterio elemental de ser de personas que uno conoce o que se le hacen referencias”.
“¿Entonces cuando Liberación Nacional hacía esos nombramientos no cumplía con esos requisitos?”, le preguntó la diputada liberacionista.
“En ningún caso cuestioné ningún nombramiento que fuera puesto de confianza”, contestó la canciller, agregando que “la idoneidad, que es pasar por los filtros, es lo que está demostrado, es absolutamente ético, solvente y transparente”.