“…Yo soy racista, yo soy machista…” afirma Rolando González sobre prohibición de Cocorí

Por: Ronny López González

San José, 27 abr (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González Ulloa, salió en defensa de las diputadas que solicitaron la prohibición de la obra Cocorí, por una supuesta reproducción de estereotipos. El legislador utilizó el control político para referirse al tema.

“Una periodista me preguntó si yo era racista, y le respondí: Sí soy racista, y sí soy machista… Es éticamente correcto, reconocer la realidad personal, yo soy machista de cuna, soy hijo de una mujer paupérrima en materiales y multimillonaria en dones espirituales, hijo de un hombre que me abandonó del vientre de mi madre pero construido como persona en una familia de hombres machos, determinativos y dominantes. ¿Cómo no voy a ser machista?”, declaró el legislador.

Asimismo, el diputado afirmó que, “hay un contingente de personas sin vínculos visibles con la negritud, que se han pronunciado descalificando a quienes dieron la voz de alarma y clamaron por un reposicionamiento cultural, sociológico y educacional sobre el tema de Cocorí. Al otro lado, como corresponde aritméticamente en una sociedad como la nuestra, quienes han sido voces de la afrodescendencia mayoritariamente han sostenido la tesis contraria”.

El legislador además criticó que se analice la discriminación racial desde un punto de vista de quienes no la han vivido. “… Me parece injusto que se analice el tema de la discriminación con el aderezo, con la contextualización de quien no la ha vivido. ¿Cómo puedo yo aprender sobre la segregación racial? Habiéndola vivido, pero si no la he vivido, escuchando a quienes la han vivido, a quienes la viven y a quienes la vivirán al final de sus vidas”.

Por otro lado, González Ulloa afirmó que parte de sus compañeros tienen una descendencia afrosdescendiente y criticó que nadie les ha preguntado como han hecho para llegar hasta esa curúl.

Finalmente, aclaró que la Comisión de Derechos Humanos fue el órgano que alzó la voz ante esta situación, y no la Asamblea Legislativa.

La polémica surgió la semana pasada cuando la Ministra de Cultura Elizabeth Fonseca quitó el aval a un concierto en homenaje a Cocorí y las diputadas Epsy Campbell (PAC) y Mauren Clarcke (PLN) interpusieron un recurso en el Ministerio de Educación Pública para que eliminaran esta obra de la lista oficial de lecturas obligatorias del sistema educativo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.54

496.41

Últimas noticias

Edicto