Yo soy pro sector privado pero la Caja no es negociable, asegura Rodrigo Chaves

San José, 7 nov (elmundo.cr) – Este martes el presidente de la República, Rodrigo Chaves, junto a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, presentaron la estrategia institucional para la disminución de los tiempos de espera en el sistema de salud público, bajo el eje de campaña “Menos espera, mejor servicio”.

Chaves señaló que en este país nadie está pensando en quebrar o privatizar la Caja, “excepto gente que ustedes sospechan y en el gobierno no hay ninguna”.

“Llegó el momento de hablarnos claros y decirnos, ¿cuál es el objetivo, ticos? ¿Cuál es el objetivo? ¿Para qué existe la Caja? Y así estamos, en una reflexión histórica, donde por primera vez, y gracias a Dios, nos estamos preguntando como sociedad qué nos ha servido, qué no nos ha servido y qué tenemos que cambiar, porque ahora sí tenemos ruta”, sostuvo.

El mandatario insistió en que “ahora sí hay visión, ya no nos comparamos con países donde el ingreso per cápita es 10% de este. Ya no nos consolamos viendo el sufrimiento de países como Haití o Venezuela. Ahora vemos a Finlandia, Suecia, a los Estados Unidos, a Singapur, a Luxemburgo, y decimos, ¿qué tienen ellos que no tenga yo?”.

“Si no sabemos a dónde queremos ir, y si no queremos salir de la mediocridad con que hemos administrado la cosa pública, toda la cosa pública por décadas, nunca vamos a llegar allá. Las buenas noticias son que el pueblo de Costa Rica cambió”, manifestó.

Chaves hizo hincapié en que “es la primera vez, creo yo, en muchísimo tiempo, que el Gobierno le está diciendo a la gente, no sólo el qué, como una aspiración, como una frase de, sí, qué lindo sería, demagógica, porque visión sin acción es alucinación, sino que le estamos diciendo cómo. Le decimos por qué, qué es lo que vamos a hacer y también le estamos diciendo cómo”.

“Yo soy pro sector privado, pero la caja no es negociable. Pero para que la Caja sobreviva, la Caja necesita tratar y servir a cada costarricense que necesite salud como un hospital privado o un médico privado atendería a ese paciente”, recalcó.

El presidente Chaves les agradeció a los trabajadores de la CCSS que “cuando los han llamado a causar desorden y dañar aún más la calidad del servicio de la Caja, la gran mayoría de ustedes se mantuvo al pie del escáner de salud, al pie de la camilla de operaciones, al pie del centro de atención de emergencias”.

“El pueblo los llama. El futuro les demanda, y yo, a nombre del pueblo de Costa Rica, les digo, tenemos la fe puesta en ustedes. Adelante, que Dios los acompañe, y es precisamente en este momento histórico que ustedes van a pasar a la historia, como los que devolvieron la plata a esa
cajero automático o como quienes la tuvieron vacía para las generaciones futuras”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto