Yo no justifico bajo ninguna circunstancia los altos salarios que aún tiene la UCR, señala el rector

San José, 17 jul (elmundo.cr) – El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica, insistió en que no se justifica los altos salarios que siguen existiendo en la institución.

En entrevista con EL MUNDO, Gutiérrez señaló que “desde el 2019 los salarios están congelados en la UCR, aquí resalto en el 2019 el rector era don Henning Jensen en el 2020, don Carlos Araya que fue el rector de transición mantuvo la misma política y nosotros la hemos mantenido”.

“El sistema salarial fracasó, yo no justifico bajo ninguna circunstancia los altos salarios que tuvo la Universidad de Costa Rica, y aquí lo voy a reconocer, y que tiene”, sostuvo.

El rector explicó que “¿cuál es el problema que tenemos?, pese a todas esas medidas de congelamiento, que ya no hay pluses, que cumplimos con la 9335, no podemos hacer absolutamente nada”.

“Mire yo he recibido llamadas en las cuales primero me insultan y después me dicen usted puede bajar esos salarios, no puedo, es un derecho adquirido, esos salarios no se pueden tocar”, aclaró.

Gutiérrez comentó que “entonces de qué dependemos, dependemos de que todas esas personas se pensionen, son 28 personas que están en salarios muy altos, que tiene 45 o más años hasta 54, creo que es el que más años tiene de servicio en la función pública”.

“En ese sistema que fracasó, reconocido como tal, el incremento por anualidades que esas personas llegaron a tener, no lo justificamos bajo ninguna circunstancia”, recalcó el rector.

Sin embargo fue claro en que en la actualidad tienen problemas con la fuga de cerebros, pues el salario de ingreso de un profesor a la UCR ronda el 1.350.000 colones.

“Estamos perdiendo talento humano y eso es algo que hay que ponerle muchísima atención, nosotros como Universidad de Costa Rica hemos reconocido que queremos tener la mejor gente, la gente con ese talento humano que requiere la academia”, comentó el rector.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias