San José, 2 oct (elmundo.cr) – El analista político y exdiputado, Otto Guevara, aseguró que “yo no confío en el Poder Judicial, el Poder Judicial está está absolutamente viciado por por todo lado”.
En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, Guevara recalcó que “el Poder Judicial está en deuda con Costa Rica y se ha utilizado también para perseguir políticamente”.
“A algunos les aplican ciertas reglas, a otros no les aplican ninguna regla del todo. Me remonto a la época de Rafael Ángel Calderón, José María Figueres. El tratamiento totalmente diferente a un caso y otro caso. Me remonto a los casos de Movimiento Libertario con el tema de aquellas capacitaciones y otras cosas. Hace muchísimos años cuando se presentan pruebas con testigos de la corona, cantidad de cheques falsificados del PLN, no pasó nada, no pasó nada, no hubo un allanamiento, no hubo nada”, criticó.
El político reiteró que “hubo un tratamiento durante mucho tiempo de una Fiscalía que cualquier denuncia contra dirigentes del PLN o el Partido Liberación Nacional volvía a ver para otro lado, y utilizaban el poder fiscal para golpear a quienes eran una amenaza para el Partido Liberación Nacional en su momento. Así que a mí no me jodan”.
“El Poder Judicial y la Fiscalía no son unos a unos angelitos y han utilizado el poder, el poder fiscal para perseguir gente”, sostuvo.
Guevara explicó que su caso fue por una falsedad de la declaración jurada, pues aparecía como accionista en una sociedad británica que tenía una cuenta en Hong Kong, sin embargo, esas acciones las traspasó a su exesposa seis meses antes de ser diputado.
“Para la Fiscalía yo omití que era directivo de esa sociedad y no la reporté. Ok, vienen y me procesan. Y qué encontramos en todo este proceso. Porque dijeron no, pues que usted al menos como directivo usted también tenía que declarar que era directivo. Yo decía pero mire, la declaración jurada es de bienes, es de patrimonio, no de si uno es directivo o no en una empresa, se sacaron de la manga la Fiscalía de que uno también tenía que declarar eso. Yo le dije mire, yo soy directivo de 20 empresas diferentes y no declaré eso porque no tengo patrimonio, no tengo capital social en esas empresas. Bueno, le valió un pepino, siguieron adelante con el proceso y me condenan”, comentó.
Guevara indicó que “le pido a la Contraloría que me informe, que me haga una nota indicándome cuántas de las personas, los funcionarios públicos obligados a declarar fueron omisos en sus declaraciones juradas. Es lo mismo que me aplicaron a mí. Me dijeron hay 21 mil funcionarios públicos obligados a declarar sus bienes todos los años, 3300 personas fueron omisos en sus declaraciones juradas”.
“La Contraloría nada más les notifica. Mire, nos hemos dado cuenta que ustedes fueron omisos, denos una explicación sobre esto. Las personas dicen a la puta si se me olvidó que yo tenía una sociedad, tal cosa. Aquí está. Aquí está la información. No pasó nada. No pasó nada. Ningún caso de esos terminó en sede penal, ni uno solo”, agregó.
Según el exdiputado “le presenté una denuncia, una notitia criminis a Carlo Díaz. Le dije a Carlo Díaz a ver si es tan gallito, aquí está esta denuncia. Aquí hay 3300 delincuentes, 3300 personas que, aplicando el criterio, ustedes cometieron el delito de falsedad en la declaración jurada. ¿Qué va a hacer usted con eso? Pero no solo eso, hay una responsabilidad en la Contraloría, porque la Contraloría sabe que la interpretación de ustedes en la Fiscalía es que una omisión es equivalente a una falsedad en la declaración jurada. Entonces estoy denunciando también a la Contraloría. Entonces recibe la denuncia y dice a la pucha, la paso a la Fiscalía de Probidad y está ahí está. Está durmiendo el sueño de los justos”.
“Aquí utilizan el poder fiscal para joder a una sola persona, porque la única persona en Costa Rica condenada por el tema de una omisión en la declaración jurada es Otto Guevara”, concluyó.