San José, 04 oct (elmundo.cr) – El abogado Raúl Muñoz ha lanzado fuertes críticas hacia magistrados y diputados, a quienes responsabiliza por la vulneración de la fe pública en el reciente caso del fiscal general, Carlo Díaz.
Fiscal general niega ser parte de sociedades anónimas: No soy accionista, ni representante legal
Muñoz expresó su apoyo a Díaz, afirmando: “Yo le creo al Fiscal General, no lo veo parte de una asociación ilícita con ese narco de la sociedad anónima que se mediatizó”.
Sin embargo, para él, el caso destapa prácticas preocupantes que han quedado al descubierto. “Si destapa una práctica, una costumbre, que pone al descubierto a quienes la practican, porque sin duda es falsedad”, sentenció.
Muñoz subrayó que la situación ha revelado la existencia de directivos falsos en las sociedades inscritas en el Registro Mercantil, lo que compromete gravemente la fe pública registral.
“En realidad, la lectura que esta situación genera es que el Registro Mercantil fue vulnerado, infiltrado con información falsa de directivos de sociedades, con rellenos que no son directivos; y han dejado por el suelo la fe pública registral”, afirmó.
En sus declaraciones, el abogado no solo se centró en Díaz, sino que arremetió contra quienes considera los verdaderos responsables de esta crisis.
“No me gusta la demostración de inocencia, desconocimiento y vulnerabilidad en que ha quedado el fiscal general. Tampoco me gusta el silencio de los magistrados que sabían, así como los diputados de la Comisión de Nombramientos que sabían; y lo permitieron”, enfatizó.
Si bien Muñoz reconoce que Díaz ha dado las explicaciones necesarias, lo que queda pendiente es la actuación de quienes permitieron que estas irregularidades ocurrieran.
“Don Carlo Díaz dio las explicaciones, solo le queda buscar al representante legal de esas sociedades para que hagan los cambios en Junta Directiva o de Fiscal. Lo puede hacer con apoyo de cualquier otro notario. Pero el tema es otro: magistrados y diputados deben dar la cara”, sostuvo.
Para Muñoz, la fe pública es uno de los pilares más importantes en la función notarial y registral, un valor que ha sido gravemente atropellado.
“Se ha vulnerado lo más sagrado de la función notarial, la fe pública. Ese tesoro es lo que resguardan el Registro Nacional y la DNN”, comentó. Además, criticó con dureza a la diputada Gloria Navas por minimizar la gravedad de la situación. “Es muy grave, no es un juego, no es algo nimio como pretende hacerlo ver la diputada Gloria Navas, que con descaro reconoce esa actuación notarial”.
El abogado concluyó su intervención subrayando que, aunque Carlo Díaz ya aclaró su posición, el verdadero problema reside en la actuación de los magistrados y diputados. “La gravedad no es de Carlo Díaz, es de ellos, que se prestaron y agredieron la fe pública”, concluyó.