Welmer Ramos: La minería de pequeños coligalleros de Abangares requiere un empujón estatal

San José, 29 ene (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos ante la aprobación en primer debate del proyecto de ley que permitiría la minería artesanal en Abangares.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente número 20922 permitirá continuar con el proceso de transformación de la minería artesanal mediante técnicas más amigables con el ambiente y más eficientes en términos extractivos.

Ramos señaló que “la minería artesanal en Abangares genera unos 800 empleos directos, eso significa que dependen quizá más de 2000 personas de esta actividad”.

“Es una actividad tradicional de ese cantón, las explotaciones son por pequeños artesanos en áreas que han sido impactadas desde hace más de 100 años”, agregó.

Para Ramos la minería artesanal en Abangares “mueve la economía, genera por las formas de extracción equidad, genera fuentes de empleo en una zona que es de bajo desarrollo”.

De acuerdo con el proyecto el Estado deberá promover alternativas productivas sustentables como turismo minero, la orfebrería u otras opciones que den valor agregado a la producción minera en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero.

Es por esto por lo que los mineros artesanales de Abangares tendrán la condición prioritaria en el acceso a créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias