Welmer Ramos: Agenda del FMI es una agenda injusta, inequitativa y recesiva desde la perspectiva económica

San José, 22 may (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, aseguró que “la agenda del FMI es una agenda injusta, inequitativa y recesiva desde la perspectiva económica”.

Para el legislador “sobre el tema de la agenda del Fondo, esta agenda que está proponiendo el Gobierno tiene varios proyectos que hay que verla en la integralidad sobre quién que es el que va a pagar el ajuste o quién es el que va a recibir el costo del ajuste, ¿si son los sectores económicamente más fuertes que están ganando dentro de la pandemia? Porque aquí hay sectores que están ganando, o si las cargas se van a ponerse sobre el ciudadano, sobre las pymes y entonces haría más desigual la economía y en lugar de reactivar la economía, causaría más recesión”.

Ante esto, el diputado recordó que “una economía se reactiva entre más fuerza tenga el mercado, sí al mercado lo mueve los 5 millones de consumidores que tenemos en el país, entre más fuerza tenga el mercado entre más poder adquisitivo tenga la gente, más demanda  generan y más venden las empresas y si las empresas venden entonces van a contratar más insumos y más gente para trabajar y ese es el círculo virtuoso,  fortalecer la demanda para que las empresas vendan y entonces se genere el crecimiento económico”.

Asimismo, acotó que “entre más venden las empresas, más empleo habrá, y va a haber más recaudación de impuestos y si hay más recaudación de impuestos y más PIB, la relación deuda PIB, comienza a disminuir aceleradamente, por qué el PIB crece rápidamente y porque los ingresos del Gobierno también”.

“Entonces lo que hay que buscar son ajustes económicamente inteligentes, que nos ayuden a salir de esto, pero si usted le quita ingresos a la gente, entonces deprime la demanda y lo que hace es el círculo inverso, caen los mercados, las empresas deben despedir a la gente, contratan menos insumos, el Gobierno recauda menos y entonces se da el proceso inverso”, destacó.

Ramos hizo hincapié en que “eso es lo que hoy se está apostando, el  estimular la economía, lo que hoy están  apostando,  Europa, Estados Unidos, Japón todos los países, y entonces sí se está hablando de ponerle impuestos a las empresas transnacionales que no pagan en ninguna parte, que venden en todo el mundo y que no facturan lo que venden en el mundo de  paraísos fiscales, lo que se está hablando es de cerrar los portillos que hay hoy, para que algunos eludan el pago de tributos, pero que no son los ciudadanos”.

“Esto hay que hablarlo, porque esta agenda de Fondo, es una agenda injusta, inequitativa y recesiva desde la perspectiva económica, y  lo que se  está tratando es de hacer un ajuste brutalmente injusto y un ajuste en contra del ciudadano”, concluyó.

Últimas noticias