Waldo Agüero presenta proyecto para fortalecer y dar herramientas al turismo rural y comunitario

San José, 3 jun (elmundo.cr) – El diputado del Partido Progreso Social Democrático, Waldo Agüero, presentó a la corriente legislativa el proyecto 23.156, “Reforma Integral de la Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario, N°8724, del 17 de Julio del 2009 y sus reformas”.

La iniciativa lo que busca es reforzar y dotar de herramientas al sector turístico, pero enfocado a la actividad turística rural y rural comunitaria, que ha ido evolucionando en los últimos diez años.

Con dicha iniciativa de ley se plantean una serie propuestas claves, que vendría a orientar el rumbo actual del sector, a continuación, se detallan las siguientes:

• Se hacen una serie de reforma en el ámbito financiero con el objetivo de ampliar el apoyo al sector.
• Viene a incluir algunas instituciones que en los últimos años han presentado propuestas que fomentan de manera decisiva al turismo rural y rural comunitario, como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), las Asociaciones de Desarrollo Comunal, entre las principales.
• Finalmente, se hace un esfuerzo por ampliar unidades productivas, agrupaciones y organizaciones sujetas a esta ley.

En la actualidad la Ley No. 8724 delimita la actividad del turismo rural a aquellas empresas de base familiar comunitaria, conformadas según la Ley de Asociaciones, Nº 218, y la Ley de Asociaciones Cooperativas y creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, Nº 4179, y sus reformas; exceptuando, por tanto, a otras expresiones del turismo rural y rural comunitario que no se ajustan a tales características, por esos motivos se propone está reforma a dicha ley, para fortalecer al sector del turismo rural y rural comunitario.

Según encuesta realizada por la Cámara de Experiencias Rural del mes de agosto del 2020, se demostró que un 48% de los propietarios de los emprendimientos son mujeres, y que a su vez estas, se desempeñan como jefas de hogar.

Asimismo, dicha actividad opera de forma familiar e inclusive con colaboradores de la misma comunidad en donde se desarrolla cualquiera de los servicios turísticos rurales o rurales comunitarios.

Agüero señaló que “consideramos que las leyes deben acoplarse a las tendencias y cambios recientes en la estructura del turismo rural costarricense, ya que debemos seguir dotando de herramientas y promoviendo el desarrollo turístico integral”.

“De esta manera apoyamos a nuestras comunidades más alejadas y más necesitadas del país, así como a las familias, mujeres y agrupaciones que se dedican a esta actividad”, agregó el legislador.

“Con esta propuesta se pretende un adecuado equilibrio entre el impulso a una actividad económica tan importante y el apoyo institucional que se requiere, para la recuperación económica, y la oferta de alternativas para el crecimiento del turismo rural y rural comunitario, llevando prosperidad económica a sus comunidades”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto