Waldo Agüero presenta proyecto para creación del fondo de capacitación municipal

San José, 16 feb (elmundo.cr) – El diputado de Progreso Social Democrático, Waldo Agüero, presentó a la corriente legislativa el proyecto 23.574, Reforma al Sistema Nacional de Capacitación Municipal y Creación del Fondo de Capacitación Municipal.

La iniciativa fue apoyada por los diputados Daniel Vargas, Ada Acuña, Horacio Alvarado y Diego Vargas.

Según indica la justificación del proyecto “el Sistema Nacional de Capacitación Municipal surgió con el objetivo de integrar una organización para el diseño y la ejecución del proceso de capacitación municipal, de manera integrada, sistemática, continua y de alta calidad”.

“Con el objetivo de alcanzar la consecución de estos propósitos, el legislador previó que, era necesario crear un órgano colegiado, representativo y conductor del SINACAM, el cual denominó “Consejo Nacional de Capacitación Municipal””, agrega.

Además, explica que “si bien, el Código Municipal determinó la conformación de CONACAM, el legislador no le otorgó patrimonio propio, ni capacidad jurídica para ejecutar actos y contratos necesarios para cumplir sus fines; tampoco le asignó recursos para su operación, ni fijo la forma en que ese Consejo se financiaría de manera permanente”.

El objetivo de la iniciativa es reformar la Ley de organización del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el Código Municipal, la Ley sobre la Venta de Licores y la Ley Modificación a la Ley N°7509, mediante las siguientes mejoras:

1- Que la conducción del Sistema Nacional de Capacitación Municipal sea asumida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
2- Fortalecer la competencia del IFAM respecto a la capacitación y formación municipal.
3- Reformular los postulados del Sistema Nacional de Capacitación Municipal.
4- Eliminar el Consejo Nacional de Capacitación Municipal.
5- Crear un Fondo Nacional de Capacitación Municipal.

Beneficios:

1. Unificar y fortalecer los procesos de capacitación en el sector municipal, mediante la promoción y creación de la Política Nacional de Capacitación Municipal.
2. Ser un mecanismo de apoyo técnico y metodológico para los gobiernos locales en la detección de necesidades de capacitación para incentivar el mejoramiento continuo de la gestión del talento humano y de las estructuras organizacionales de los municipios.
3. Agrupar y sistematizar la administración de las herramientas y oportunidades educativas que promuevan la formación, profesionalización o actualización profesional de los funcionarios municipales en todo el país, acorde con los objetivos, requerimientos y expectativas que conforman el contexto laboral de los municipios.
4. Propiciar procesos de capacitación para la gestión municipal de manera participativa, igualitaria, equitativa, efectiva y congruente con las necesidades del gobierno local, con los intereses colectivos y con la visión integral de desarrollo local, en beneficio de la gestión municipal, la competitividad cantonal y la ciudadanía.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias