
San José, 2 mar (elmundo.cr) – La voz de la Red Costarricense de Agricultura Familiar (Redcaf) junto con representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, del gobierno a nivel local y nacional estarán presentes la Conferencia Regional de la FAO 2018, que se llevará a cabo en Jamaica, entre el 5 y el 8 de marzo, gracias a la realización de una consulta nacional que permitirá enviar a la conferencia sus principales inquietudes, experiencias y conocimientos.
Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la FAO en el país, enfatizó que los aportes de la sociedad civil son sumamente valiosos, considerando que la problemática del hambre y la malnutrición es muy compleja y requiere la participación de todos los actores que pueden ser parte de la solución, por su conocimiento y experiencia.
La consulta nacional debatió los temas principales de la conferencia, erradicar el hambre y la pobreza, mejorar la alimentación de la mano de la agricultura familiar y promover sistemas alimentarios sostenibles, entre otros. Las conclusiones de esta consulta nacional serán insumos esenciales para la conferencia.
La Conferencia Regional es una instancia conformada por autoridades de los países miembros de la Organización. Su principal función es definir las prioridades del trabajo de la FAO para los siguientes dos años.
Yamileth Solís, agricultora e integrante de la Red Costarricense de Agricultura Familiar aseguró que “nosotros queremos que se escuche nuestra voz y que en el país existan más políticas que defiendan e impulsen la agricultura familiar. También, deseamos mayores oportunidades para las mujeres y jóvenes rurales para que no emigren del campo a la ciudad y puedan desarrollar todo su potencial”.
Costa Rica contribuyó a la creación de la Redcaf, como producto del Año Internacional de Agricultura Familiar 2014. La Red funciona como espacio de diálogo nacional, incidencia, articulación, coordinación y seguimiento para la implementación de políticas diferenciadas para la agricultura familiar.
Esta Red está conformada por organizaciones sociales y productivas, instituciones estatales, academia y organismos de cooperación internacional.
Por su parte Ivannia Quesada, viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería comentó que “en el tema de agricultura familiar hemos conseguido logros muy importantes como la Declaración del Decenio de la Agricultura Familiar a nivel de Naciones Unidas, que compromete a todos los países a tener planes de acciones específicos, para poder tener políticas públicas diferenciadas para beneficiar a nuestros agricultores familiares”.
Entre los principales resultados que se destacan por parte del Gobierno en coordinación con la Redcaf, se encuentra la definición de un concepto de agricultura familiar para el país, los criterios límites para el registro de agricultura familiar y la promoción e implementación de políticas estatales diferenciadas tales como: sistemas financieros, asociatividad, comercialización, innovación tecnológica y juventud rural.