Voto en el extranjero creció durante segunda ronda electoral

» El primer proceso de voto en el extranjero se realizó en las elecciones nacionales del 2014.

San Pedro, 7 abr (elmundo.cr)- El voto de costarricenses en el exterior pasó de 4.431 en primera ronda electoral, a 4.816 el pasado 1 de abril, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Del total de personas empadronadas fuera del país, 15.336 correspondían a mujeres y los 16.528 restantes a personas del sexo masculino.

Los Consulados ejercieron un rol clave, como garantes del proceso electoral en el exterior.

El domingo 4 de febrero y el 1 de abril abrieron las 52 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que dispuso el máximo órgano electoral para recibir los sufragios de los 31.864 ciudadanos inscritos en el exterior, en 42 países y un total de 52 consulados.

La Cancillería dispuso de aproximadamente 92 funcionarios en las sedes consulares y cinco funcionarios de la Dirección General de Servicio Exterior, quienes desde la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) trabajaron en diferentes horarios para cubrir toda la jornada electoral a partir de la apertura del primer recinto electoral en Sidney, Australia a las 5:00 p.m. (hora costarricense).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue socio estratégico para el Tribunal Supremo de Elecciones contribuyendo al fortalecimiento de la democracia a través del voto en el exterior. Dispusimos todo lo requerido para que la fiesta electoral trascendiera nuestras fronteras y concluimos un proceso más, sabedores de que el electorado que reside en el exterior vio garantizado su derecho a ser parte en la toma de decisiones del país que lo vio nacer”, manifestó el canciller de la República, Manuel González.

Para este proceso electoral el Ministerio realizó 16 consulados móviles en Orlando, Florida; San Francisco, California; Las Vegas, Nevada; Nueva Jersey, Nueva York (2 consulados móviles), Guayaquil, Ecuador; San Pedro Sula, Honduras y Brasil en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre-Río Grande del Sur, Florianópolis, Belo Horizonte-Minas Gerais y Brasilia.

Dichos consulados móviles se realizaron en los meses previos con el fin de promover los cambios de domicilio electoral y facilitar los trámites de solicitud y renovación de cédulas de identidad para el ejercicio de sufragio.

Para la atención de ambas rondas electorales la Cancillería invirtió aproximadamente de $ 15 225 por concepto de realización de consulados móviles ($9.217), transporte de los miembros del TSE y alimentación de los voluntarios para la primera ronda ($3 858) y para la segunda ronda ($2 150).

Asimismo, agentes consulares recibieron capacitación del TSE para instruir a voluntarios que integrarían las mesas electorales, supervisar el desarrollo normal del proceso electoral, garantizar la transparencia, seguridad y confiabilidad del mismo, de modo que la voluntad de los electores sea respetada y conduzca a la configuración del nuevo gobierno.

El voto en el exterior quedó establecido con la promulgación del nuevo Código Electoral del 2009. El primer proceso de voto en el extranjero se realizó en las elecciones nacionales del 2014; para esa fecha el padrón electoral era de 12.654 costarricenses y se contó con una participación de 2.771 votantes en la primera ronda y 1.947 votantes en la segunda ronda.

Los costarricenses empadronados en el extranjero, al ejercer su voto, emplearon las mismas papeletas presidenciales que utilizaron los electores en suelo nacional.

Últimas noticias