San José, 06 ago (elmundo.cr) – En conmemoración del 75 aniversario del histórico primer voto femenino en Costa Rica, el Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD) presentó una moción de orden para condenar los actos de violencia hacia las mujeres que están o alcancen espacios de poder y liderazgo, así como hacer un llamado a la ciudadanía de cara al proceso electoral venidero.
“A propósito de la lucha que dieron las mujeres que nos antecedieron para equiparar los derechos políticos entre hombres y mujeres, es importante que reflexionemos sobre la clase de liderazgos que queremos fomentar, así como el perfil que deberían tener. Urge que a la institucionalidad lleguen personas con un compromiso claro respecto a los derechos políticos y humanos de las mujeres, niñas y adolescentes”, comentó la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, presidenta del GPMD.
En este marco, la moción insta a las mujeres y a las 157.000 personas jóvenes que emitirán su voto por primera vez en los comicios del 2026, a votar por personas que cuenten con las siguientes características:
- Historial de coherencia y respeto por la igualdad.
- Compromiso con una agenda legislativa inclusiva.
- Capacidad de diálogo y construcción colectiva.
- Formación y sensibilidad en derechos humanos y perspectiva de género.
- Transparencia y ética pública.
- Firmeza frente a los discursos de odio y sexistas.
- Vínculo territorial y conexión con las diversas realidades de las mujeres.
- Sororidad entre mujeres como principio ético de acción política.
“Porque votar debe ser un acto de memoria, de transformación y de esperanza. Al hacerlo, honramos a quienes abrieron el camino, defendemos lo conquistado y decidimos, colectivamente, qué país queremos construir”, suscribieron las 12 diputaciones firmantes.
La moción, aprobada con 24 votos a favor, también exhorta al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, a abstenerse de reproducir estereotipos sexistas, en referencia a lo acontecido en Nicoya el pasado 25 de julio. “Las niñas no son objetos: son sujetas de derechos y merecen crecer libres de toda forma de violencia”, subraya el documento.