San José, 9 dic (elmundo.cr) – Los diputados rechazaron aprobar una reforma al reglamento para que la votación para la reelección de los magistrados sea pública.
La reforma, que fue presentada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), tuvo 34 votos en contra.
La diputada Shirley Díaz señaló que “la democracia se diferencia de las dictaduras en la elección popular, y la elección popular tiene su raíz de ser en el voto, y el voto es secreto para garantizar la libertad de conciencia de las personas que forman parte de un Estado”.
Mientras que la diputada María Inés Solís manifestó que “seamos serios compañeros como venimos aquí a presentar de la noche a la mañana un acuerdo político para cambiar el reglamento pero que además va por encima de la Constitución Política”.
“Yo no estoy de acuerdo en lo que hicieron los 12 compañeros, me parece una falta de respeto y me parece inmoral haber votado por quien no participó, pero era su derecho, la Constitución se los permite”, agregó.
Por su parte el diputado Pedro Muñoz sostuvo que “estoy en contra de cambiar el voto secreto para elección de magistrados a voto público, la justicia es ciega, la justicia debe ser ciega, la justicia debe seguir siendo ciega, quieren ustedes que los magistrados sepan que partido político votó por ellos (…) los magistrados no pueden saber si el partido de gobierno los apoyó o no los apoyó”.
“Yo quiero reiterar mi posición de que el voto sea público, sin embargo quiero aclarar que hoy me sentí como cuando Bush en televisión dijo si no están conmigo están contra mí, aquí fue igual, si no apoyan la moción del PAC están en contra del voto público y así no es (…) estoy a favor del voto público pero no estaba a favor de una moción que reforma 8 o 9 artículos”, sostuvo la diputada Zoila Volio.