Volio y Valladares instan al Ejecutivo a “no perder mas tiempo” y convocar ley del cáñamo y cannabis

San José, 11 ene (elmundo.cr) – La diputada independiente, Zoila Volio y Paola Valladares de Liberación Nacional, enviaron una carta al Poder Ejecutivo solicitándole la convocatoria del proyecto 21. 388, Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales.

“El proyecto de supra citado traería una serie de beneficios al país desde la perspectiva de reactivación económica hasta el ámbito de salud, mejorando la calidad de vida de muchos costarricenses”, señala la solicitud.

Este proyecto ya fue dictaminado de manera positiva el 11 de noviembre por la Comisión de Ambiente y tiene como finalidad «Regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense» además ,”Autorizar la producción y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario», según la redacción de la propuesta.

La diputadas además, señalan en la misiva enviada al ejecutivo que según un estudio realizado por Deloitte, la industria del cannabis medicinal podría crear 4.079 empleos permanentes para 2021 en Costa Rica, dato que no incluye ninguno de los trabajos adicionales creados a partir de industrias auxiliares. (ej, vendedores, transportistas. etc.). Según los estudios la exportación de cannabis medicinal Costa Rica podría generar SI 67 millones en impuestos a las ganancias corporativas para el ano 202, agregan.

Por otra parte, reconocen que este proyecto es un tema que ha estado inmerso en un cúmulo de prejuicios y tabúes y que ha desvirtuado los alcances reales del proyecto, sin considerar sus beneficios positivos en la atención de pacientes de diversas enfermedades como el cáncer la epilepsia, glaucomas, la esclerosis, la fibromialgia, los trastornos

Aunado a esto, las diputadas indicaron que “la oposición de algunas personas al proyecto como la de su ministro de agricultura están fundamentadas en el desconocimiento al texto dictaminado, ya que claramente se puede evidenciar que no se promueve la apertura de dispensarios ni mucho menos el uso recreativo del cannabis. Lo que busca es que los costarricenses desde niños hasta adultos mayores puedan optar por prolongar su vida con calidad mediante el tratamiento de diversas patologías con el cannabis medicinal”, agregan.

Por último, hicieron hincapié en que las posposición de la discusión del proyecto, “le están quitando la posibilidad de alivio a un ser humano y generando el aumento de la lista de personas que pierden la batalla ante diversas enfermedades”, además que se “somete a nuestra nación al crecimiento de los índices de desempleo y pobreza por los cuales atraviesan los costarricenses”, concluyen.

Últimas noticias