Volcán Turrialba acumula 76 horas consecutivas haciendo erupción

Imagen: Webcam RSN UCR-ICE
Imagen: Webcam RSN UCR-ICE
Imagen: Webcam RSN UCR-ICE

San José, 29 set (elmundo.cr) – El Volcán Turrialba de Costa Rica, ubicado en la provincia de Cartago cumplió 76 horas continúas de estar en proceso de erupción, este miércoles.

El coloso, el segundo más grande de Costa Rica con 3340 metros sobre el nivel del mar entró en erupción a las 12:42 pm del lunes y se ha prolongado hasta el cierre de edición de esta nota (17:00 pm del miércoles).

De acuerdo con un reporte publicado por al Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE), el tremor volcánico se mantiene con interrupciones de duración variable.

OVSICORI por su parte dijo que desde las 5 pm del 28 de setiembre el volcán Turrialba se ha mantenido con emanación de ceniza y gases.

“La amplitud del tremor se mantuvo sostenida y alta durante unas 8 horas desde las 07:25 pm de este 28 de setiembre del 2016 y similar a las amplitudes del día 26. Esas amplitudes están asociadas a erupciones constantes no explosivas y de baja altura; como se observó y observa en las imágenes de la cámara web del OVSICORI ubicada en la cima del volcán”, dice el informe. 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene una alerta amarilla para los cantones Turrialba, Alvarado y Oreamuno y verde para los cantones de Cartago centro y Jiménez, así como Vázquez de Coronado y Goicoechea.

El reporte del OVSICORI indica que la ceniza caería en zonas como Finca Silvia, Central, Volio, San Gerardo, San Bosco y Lara.

Horas antes se reportó caída de ceniza en Guadalupe, Ipís, Coronado, Llorente de Tibás, Moravia, San Rafael de Heredia, Santo Domingo de Heredia, Barva y Aeropuerto Juan Santamaría; y olor a azufre en Curridabat, Tierra Blanca de Cartago, Guadalupe, Zapote, Tres Ríos, Heredia Centro, Santa Bárbara y San Rafael de Heredia.

AERIS, empresa operadora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, principal aeropuerto de Costa Rica manifestó vía telefónica que no había afectaciones a las operaciones del aeropuerto producto de las erupciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias