Vindas sobre crisis en Crucitas: La responsabilidad no nos cae a nosotros

San José, 16 feb (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, señaló que la soberanía nacional que se está vulnerando en la zona de Crucitas es responsabilidad de la Fuerza Pública.

Vindas recalcó que “la minería, sea legal o ilegal, es un cáncer que nos va a alcanzar tarde o temprano a todas las personas que vivimos en este país. Porque no existe minería sostenible. Les he pedido en la Comisión de Alajuela que me den un caso, uno, uno nada más, uno, de minería sostenible en el mundo. Se los adelanto, no hay. Y aquí sigo esperando a que me den el caso de minería sostenible”.

“Sigo esperando el caso donde la minería legal ha acabado con la minería ilegal y los delitos conexos que están vinculados a la minería, como el lavado de dinero, que lo ha admitido hasta la misma DEA. Son cosas que van de la mano”, agregó.

La frenteamplista insistió en que “aquí, como les digo, hablamos de soberanía. Si dejamos que una empresa privada llegue a velar por sus intereses, pues no estoy yo aquí descubriendo el agua tibia. La empresa privada va a pagar efectivos de seguridad privada para resguardar su propiedad, su perímetro, no la de usted, señor, señora, en el distrito de Cutris. Lo lamento, me duele en el alma decírselo, pero por usted no va a velar esa persona efectivo de seguridad privada”.

“La persona que tiene que resguardar su integridad y su vida es un oficial de la Fuerza Pública, a quienes agradezco porque fui y hablé con ellos y les escuché y sé que hacen un trabajo magnífico con las pocas herramientas que tienen. También me alegra, señor ministro, escuchar que estamos avanzando en dotarle no únicamente de vehículos, sino herramientas tecnológicas”, sostuvo.

Vindas señaló: “Pero qué difícil también pensarlo, hablar de un C5, hablar de drones, hablar de sensores, en una zona donde ni siquiera hay agua potable, en algunos lugares ni siquiera tenemos tendido eléctrico. ¿Cómo vamos a tener internet inalámbrico? Es un lugar complejo, donde hay que también hablar de las realidades que tenemos”.

“En el 2023 se le volvió a recordar al Estado que tiene la obligación de garantizarle condiciones dignas a las personas de Crucitas. Y del 8 de mayo del 2022, les recuerdo a la ciudadanía costarricense, este gobierno tenía la completa y total potestad de garantizarle a ustedes no únicamente agua potable, no únicamente condiciones de infraestructura dignas, sino que también tenía la completa y total potestad de garantizarle seguridad”, añadió.

La diputada indicó que “hay proyectos que después de este mínimo se pueden discutir, uno que se ha mencionado acá, que sigue la misma lógica del 2007 con los hermanos Arias, que abre los mismos portillos de corrupción que deja de lado la ley de administración pública, se la brinca, brinca los portillos de control que tenemos, y nos habla de royalties y de regalías, palabras muy bonitas”.

“No hay mucha diferencia entre el saqueo que nos hacen ahorita y el saqueo legal que nos quiera hacer otra empresa minera con otra nacionalidad, menos estigmatizada, que nos deja unas cuantas migajas con las cuales no nos va a alcanzar para poder subsanar el desastre ambiental que nos van a dejar, porque sí, ahorita hay un cerro destruido, busquen en Internet, métanse y busquen minería a cielo abierto, son cráteres gigantes que no hay cómo solucionar”, manifestó.

“Yo quiero decirles que tenemos que avanzar hacia una solución sostenible, desde el Frente Amplio lo hemos hecho, pero tampoco se vale venir acá a hablar únicamente de un proyecto de ley, echándole la responsabilidad a una Asamblea Legislativa que sí, está en el proceso de trámite de un expediente, pero que la responsabilidad no nos cae a nosotros”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto