Últimas noticias

Vindas presenta proyecto que sanciona con multas millonarias a empresas que no revelen salarios de sus trabajadores

San José, 12 feb (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, presentó a la corriente legislativa el proyecto 24.158 que propone cambios en el artículo 69 del Código Laboral y a varios incisos de esa ley.

Vindas señaló que esta iniciativa es para la prevención del “secretismo salarial”, este proyecto busca que las empresas envíen de manera semestral un reporte que indique la devengación salarial entre hombres y mujeres, para así poder tener cierto control desde el Ministerio de Trabajo.

Según la frenteamplista con esta iniciativa se trata de “evitar que las personas puedan sufrir algún tipo de represalia o incluso despido por hablar de su salario, este tipo de proyecto lo que busca es transparentar estos datos”.

LEA:  Andrea Álvarez invita a diputados a no infundir falsedades del proyecto sobre personas trans

“Buscar la igualdad de género en el tema salarial, poder garantizar una mayor transparencia y competitividad dentro del sector privado en tema salarial para que las personas puedan tener información clara y concisa de sus salarios sobre todo en los casos donde las mujeres ganan menos que los hombres en el mismo puesto por las mismas funciones”, agregó.

Las empresas deberán presentar los egresos totales de los trabajadores, nombre, apellidos, número de cédula, edad, nacionalidad, puesto desempeñado y distribución salarial entre hombres y mujeres por área o puesto de trabajo, incluyendo aumentos, bonificaciones, salarios extraordinarios y los incentivos al desempeño laboral otorgados durante el semestre.

De igual forma el proyecto establece que las empresas que se nieguen a dar información al Ministerio de Trabajo se les aplicará sanciones de uno a tres salarios base mensuales (de ₡462.200 a ₡1.848.800), y cuando se encuentren brechas salariales la multa sera entre ₡3.697.600 a ₡5.084.200.

LEA:  Frente Amplio presenta proyecto para asegurar recursos para Seguridad Pública provenientes del impuesto a personas jurídicas

Además las personas no podrán ser despedidas si brindan información de sus condiciones de trabajo y el salario que reciben, o si denuncian desigualdad salarial injustificada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias