Vindas hace un llamado a mujeres y jóvenes a votar para que Laura Fernández no gane un primera ronda

San José, 22 ene (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, hizo un llamado a votar a las mujeres y a los jóvenes para que Laura Fernández de Pueblo Soberano no gane en primera ronda.

Vindas manifestó que “hoy vengo acá a pedirles un acto democrático a ustedes, compañeros y compañeras, pero sobre todo a la ciudadanía costarricense. Costa Rica no puede entregarle al futuro a la indiferencia, al miedo, ni a la resignación”.

“Y si hay dos fuerzas capaces de mover esta elección, de inclinar la balanza y cambiar el rumbo de nuestro país, son las mujeres y las personas jóvenes. Sabemos que la política les ha fallado. Les ha fallado históricamente y les ha fallado en estos últimos tres años”, sostuvo.

Vindas insistió en que “les ha fallado cuando diputaciones les ofendieron desde la curul, o callaban cuando las cosas no estaban bien. Les falló cuando el presidente violentaba a las mujeres y a los jóvenes con discursos agresivos, y también les falló cuando su discurso era vacío, sin resultados concretos, o buscaba echarle la culpa a alguien más”.

“Los datos son claros. La participación electoral baja precisamente en el momento en que el país se juega a su futuro. En la reciente encuesta del CIEP, solo el 59,9% de las personas jóvenes entre 18 y 34 años dicen estar completamente seguras de ir a votar, frente a un 78,7% en personas mayores a 50 años. Y esto no es una estadística fría, es una alarma democrática”, alertó.

Vindas recalcó que “no estamos pidiendo nada extraordinario. Estamos pidiendo que aquellas condiciones mínimas que tuvieron aquellas personas que sí van a salir a dar su voto, las tengamos nosotros y nosotras también. Poder ir a una Caja del Seguro Social a la que nos atiendan y no nos den una cita para años en adelante, cuando ya algún mal esté desarrollado. Estamos pidiendo que un Ministerio de Educación Pública tenga infraestructura de calidad y que ir a una escuela o un colegio público no sea condena de no tener buenas bases para construir un futuro profesional”.

“Pero hay que actuar ya. Tenemos una oportunidad que haya una enorme cantidad de mujeres que todavía puedan definir el rumbo de estas elecciones. Pero también podría representar un riesgo si el voto de esas mujeres es capturado por el ruido, por la desinformación o por el da igual. Y ahora, ¿por qué tanta indecisión? Porque el problema no es que a las mujeres no le importe o a las personas jóvenes no le importe. La principal razón declarada es la falta de información en una campaña que está rodeada por el miedo, la desconfianza y la frustración”, aseguró.

La frenteamplista indicó que “el desafío de las personas que creemos en esta democracia y en no juzgar es convocar, informar y despertar la esperanza con claridad y con firmeza. Y aquí viene lo más serio. Esta elección hoy tiene una sombra peligrosa. Una mayoría relativa de intención de voto concentrada y un país fragmentado y aún indeciso”.

“Si ustedes no votan, si nosotras y nosotros no votamos, nos ganan los neutrales. Ganan a los que la apatía les da el chance de hacer lo que les da la gana porque saben que nadie los está viendo. Yo sé que la política les y nos ha fallado una y otra vez. Nos ha mentido, nos ha hipotecado nuestro futuro. Pero yo sé que hay algo que tenemos claro. Nadie nos va a regalar el futuro. Este futuro se conquista, se defiende y se vota hoy”, comentó.

“Votar no es un trámite más. Es un acto de amor propio y de protección colectiva. Votar es decir, mi vida importa. Mi vida como persona joven, mi vida como mujer importa. Votar es decir, mi hija, mi hijo no va a crecer con miedo. Votar es decir, mi casa propia es una posibilidad, no un sueño. Votar es decir, mi país no se vende al autoritarismo ni a los que buscan crear mayores divisiones entre nosotras y nosotras. El llamado es hoy”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.57

494.27

Últimas noticias

Edicto