San José, 17 oct (elmundo.cr) – “¿Cuál es el gobierno que no ha comprado ni un solo carro para el Ministerio de Seguridad Pública en lo que lleva la administración? Este”, criticó la diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas.
La frenteamplista denunció que se eliminó la partida presupuestaria destinada para la compra de vehículos tanto terrestres como acuáticos para el próximo 2025.
“La condición actual de la flotilla vehicular es un indicador del estado y la eficiencia del ministerio en el tema de prevención de la situación de inseguridad que atraviesa este país. Es decir, costarricenses, que actualmente el Ministerio de Seguridad Pública se encuentra descalzo, pues al parecer no quieren que los cuerpos policiales estén en las calles haciendo su trabajo”, agregó.
Vindas aclaró que “esto no es culpa de los policías que van a la calle y sí enfrentan la inseguridad con muchísima valentía. Es culpa de las personas jerarcas que les corresponde garantizar y planificar según la necesidad del país que la institución cuente con vehículos en buen estado para hacerle frente a la criminalidad en especial la organizada”.
“Dentro de esos cuerpos policiales se encuentra la Policía de Control de Drogas, esta policía necesita, le urge, carros nuevos para que los grupos delictivos no los conozcan. En este momento están quemados ya, o sea, ya los grupos de delincuencia organizada los conocen, saben quiénes son, saben cuáles no son los carros, entonces su trabajo de investigación se ve seriamente comprometido”, sostuvo.
Vindas señaló que en tres años no se ha comprado ni un solo vehículo para la policía, y un 66% de la flotilla esta fuera de servicio, muchos de los recursos se están invirtiendo en mantenimiento, ignorando avalúos técnico-financieros que indican que repararlos no es viable para la institución y el presupuesto.
“No es un menudo lo que se está gastando, es más, se está generando un endeudamiento ya de 170 millones que el ministerio no tiene, precisamente por la insistencia jerárquica de dar mantenimiento a vehículos ya deteriorados por sub uso. Lo que más preocupa es que el Poder Ejecutivo eliminó, sí, eliminó de manera poco transparente la partida 50102 de equipo móvil, que es para vehículos tanto acuáticos como terrestres. Es decir, el presupuesto para comprar vehículos es de cero colones”, alertó.
Vindas recalcó que “es evidente que se está desmantelando al Ministerio de Seguridad Pública y paralizando labores vitales que debe cumplir este ministerio. Como ya lo ha denunciado mi fracción en varias ocasiones, se está intimidando y trasladando a funcionarios que cumplen con su deber ético de denunciar y de visibilizar la problemática, lo cual es completamente inaceptable en un Estado social democrático y de derecho”.
“No se está haciendo un uso eficiente de los recursos públicos para atender a una grave situación de inseguridad ciudadana que está enfrentando este país. Además, no se está ejecutando el presupuesto de compra de vehículos ni se cuenta con recursos para el próximo año. Es notable el debilitamiento sistemático de seguridad pública en nuestro país y como fracción no lo vamos a seguir permitiendo”, concluyó.