Villegas asegura que la red de cuido acoge los principios de inclusión social y de no discriminación

San José, 16 ene (elmundo.cr) – La tarde del jueves, los diputados aprobaron en segundo debate del expediente 21.957, Ley para la Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

El proyecto se aprobó con 38 votos a favor y 0 en contra.

La diputada Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional, aseveró que la red de cuido acoge los principios de inclusión social, de no discriminación por condición física, cognitiva, socio económica, de género, etnia o cualquier otra condición personal.

La legisladora destacó que uno de los grandes alcances de ésta iniciativa es que, se incluyen a personas menores de edad, hasta los 17 años si tienen alguna discapacidad.

El proyecto

El proyecto 21.957 propone la aplicación del principio de universalidad en la atención de la población menor de edad, sin distinciones que perjudiquen al niño o la niña.

Además, incorpora al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) como el ente rector que coordine y preside la Comisión Consultiva de la Red de Cuido y establece como institución corresponsable al Ministerio de Educación Pública.

El MEP deberá implementar alternativas de atención complementarias al programa académico, de esta manera se asegura la educación certificada a la primera infancia que asiste a las Redes de Cuido y el cuido permanente después de las lecciones que reciban los menores.

También se amplía la participación de otras instituciones en el programa como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), hogares comunitarios por medio de modalidades mixtas público-privadas, asociaciones de desarrollo, organizaciones de bienestar social, así como asociaciones solidaristas, cooperativas y hasta la empresa privada.

En cuanto a la fuente de financiamiento de esta iniciativa, se establece el traslado de un 20% de los recursos del Impuesto sobre la Renta que dirige al Pani para que se destine a las Redes de Cuido, además de disponer del total del superávit libre acumulado de los presupuestos del propio Pani y del 50% del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Últimas noticias