
San José, 18 jun (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta aseveró que la crisis social y sanitaria en plantaciones agrícolas de la zona norte «nos indigna, pero no podemos decir que nos sorprende».
Para el legislador la intervención del Estado para fiscalizar el cumplimiento de derechos laborales y normas sanitarias llega tarde.
Villalta aseguró que desde hace años sindicatos, movimientos ecologistas y otros grupos han denunciado la violación a los derechos laborales más básicos en algunos de esos centros de trabajo.
«Los últimos gobiernos, por temor o complicidad, no se han atrevido a aplicar una moratoria a la expansión piñera. Pero jamás pueden alegar desconocimiento de los crímenes que ahí se cometen», indicó el diputado.
Por su parte, Villalta advirtió que hay empresas que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para esclavizarlas y han podido actuar impunemente por años.
«Ya es hora de que les caiga todo el peso de la ley», agregó.
Según el diputado, esos empresarios explotadores e inescrupulosos son quienes tienen la responsabilidad de lo que está sucediendo en esos centros de trabajo.
«Quienes trabajan ahí son víctimas de la violación a sus derechos laborales y de la desidia del Gobierno», sostuvo.
Por último, Villalta señaló que «ya era hora de que se investigaran las plantaciones. Exigimos que esa inspección sea profunda y completa, con sanciones correspondientes para quienes hayan incumplido la legislación laboral».
«Vamos a insistir en la necesidad de fortalecer la inspección en centros de trabajo», concluyó el legislador.