Villalta sobre caso de defensora: Estamos incurriendo en una arbitrariedad, en una ilegalidad

San José, 10 set (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que “estamos incurriendo en una arbitrariedad, en una ilegalidad”, esto ante la discusión del informe de la Comisión Especial para analizar la destitución de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Es importante destacar que “aún cuando la sesión será pública, hasta ahora el informe de mayoría no ha sido publicado oficialmente”.

Villalta aseguró que “me parece que es improcedente que la presidencia de la Asamblea Legislativa califique como secreto esos informes y que no se publiquen en la página de la Asamblea Legislativa, porque el único que puede declarar secreto unas actuaciones que va a conocer el Plenario es el propio Plenario Legislativo”.

“Yo sé que la comisión investigadora en una actuación arbitraria, en mi opinión, declaró privadas o secretas las audiencias en la comisión investigadora, acogiéndose al 75 del reglamento que tenemos impugnado en la Sala Constitucional, porque estoy convencido de que es un artículo inconstitucional”, agregó.

No obstante, hizo hincapié en que “lo actuado por la Comisión Especial únicamente cubre las actuaciones que se realizan en la Comisión Especial; entonces, habiendo salido el expediente de la Comisión Especial no puede el Directorio seguir asumiendo que eso es secreto o que es privado, sin que exista un acto formal que así lo declare por parte del Plenario de la Asamblea Legislativa”.

Vilalta fue enfático en que “el artículo 117 de la Constitución Política es muy claro, todo lo que se haga en el Plenario se rige por el principio de publicidad, y la excepción es cuando hay un acuerdo de Plenario Legislativo, que por 38 votos acuerda por razones calificadas que un documento, un informe, una discusión, no sea público”.

Además, manifestó que “habiendo salido el expediente de comisión no hay marco normativo, no hay fundamento jurídico, para que se le dé tratamiento a esos informes como privados o secretos, si el Plenario no toma el acuerdo de estima, considerar que ese procedimiento debe ser secreto”.

“Yo creo que en este caso estamos incurriendo en una arbitrariedad, en una ilegalidad que afecta el principio de publicidad, creo que esos informes deben ser de conocimiento público salvo que el Plenario acuerde otra cosa”, aseguró.

Igualmente, reiteró que “es una resolución que está tomando la presidencia de la Asamblea Legislativa, acogiendo o aceptando una simple recomendación que no es vinculante”.

Por consiguiente, el legislador aseguró que “con todo respeto se lo digo, y anuncio que cuando inicie la sesión voy apelar esa resolución que usted está tomando, porque la verdad es que la sesión no puede ser plenamente pública, si no se respeta el principio de publicidad”.

“Así que señor presidente, como yo no puedo apelar la resolución que usted está tomando en este momento porque no estamos en una sesión de Plenario, anuncio desde ya, que al inicio de la sesión voy a preguntar por la publicidad de los documentos que van a ser la base de la discusión, y, en ese momento si usted mantiene ese criterio, voy a ejercer mi derecho de apelar su resolución porque es algo que afecta la publicidad de la sesión”, sostuvo Villalta.

“No se puede separar la sesión en sí de los documentos que son base y forman en la agenda de discusión, creo que es un precedente que no deberíamos dejar pasar independientemente del caso concreto de la defensora”, concluyó.

Últimas noticias