
San José, 24 jul (elmundo.cr) – Esta semana, la Comisión Especial de Ambiente recibió en audiencia a Fernando Araya, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para referirse al accionar de la institución respecto a los estudios que revelaron contaminación de fuentes de agua en la zona Norte con plaguicidas, hecho que ha puesto en peligro la salud de los pobladores, principalmente, del sector de Río Cuarto de Alajuela y comunidades aledañas.
El diputado del Frente Amplio, José María Villalta indicó que con esta audiencia se pudo confirmar que las autoridades del SFE conocían de la contaminación con plaguicidas de fuentes de agua y, ante esta situación no se denunció, ni advirtió a las autoridades competentes.
El Centro de Investigación de Contaminación Ambiental emitió los primeros informes sobre contaminación de nacientes desde el 2015, no obstante, dos años después es cuando se confirma la tendencia de estas sustancias en las fuentes de agua, generando un riesgo a la salud pública.
Para el año 2017, el Ministerio de Agricultura y Ganadería había prohibido el uso del químico bromacil en los cultivos de piña; no obstante, en la audiencia, representantes del SFE indicaron que esto no representa un riesgo para la salud y, es hasta este año que se envió la documentación al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados donde se corrobora de manera tardía, la contaminación hídrica existente.
“Será que se atreverían a tomar un vaso de agua con ese agroquímico. A pesar de que no son la autoridad competente para determinar esos riesgos para la salud, llegaron a defender y atribuirse potestades que no tienen. Es una situación muy preocupante que la salud del pueblo esté en manos de este tipo de funcionarios públicos”, manifestó Villalta.
El diputado frenteamplista indicó que acudirá a las instancias correspondientes, para presentar las denuncias al Ministerio Público, a partir del acta de la sesión, en la cual, “consta que estas autoridades no han cumplido con sus deberes y están poniendo en grave peligro la salud de la población”, agregó el diputado.